FEDEAGRO exhorta a productores de maíz no vender sus cosechas por debajo de $0,45 /kg

FEDEAGRO exhorta a productores de maíz no vender sus cosechas por debajo de $0,45 /kg

Portuguesa-Venezuela.- “Quiero hacerle un llamado a mis colegas productores que no entren en  desespero, que confíen en FEDEAGRO, en lo que estamos haciendo y que no regalen su cosecha”.

 

La intención del sector agroindustrial de cancelar 0.36 centavos de dólar por cada kilogramo de maíz arrimado húmedo, generó un estado de inconformidad en los productores venezolanos.

Este hecho ha venido causando revuelo en el sector,  de tal manera que desde la semana pasada acá en nuestro estado Portuguesa decidieron realizar acciones de protestas en las inmediaciones del sector conocido como “La Flecha” y frente la sede de la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura producción y Tierras Portuguesa, en Araure.

A propósito de esta situación que vive el sector productor de maíz venezolano y tras las implicaciones que acarrearía el hecho de no poder concertar con la agroindustria un equilibrio en los precios del maíz; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel fijó su postura.

En tal sentido,  durante una entrevista en vivo y directo para Visión Agropecuaria el pasado fin de semana aseveró que esos precios están totalmente fuera de orden y son injustos porque no se corresponden con los esperados por los productores de acuerdo a los costos de producción.

Fantinel afirmó que el precio exigido por los productores es 0,52 centavos de dólar por kilogramo. Por otra parte los exhorta a no desesperarse y querer vender sus cosechas a un precio que se ubique por debajo de 0,45; porque es a partir de éste con el cual percibirán una ganancia aproximada al 30%.

“ No hay que caer en el desespero, hay que esperar, estamos hablando con el ministro, vamos a hablar también con industrias como polar, como Alibalca, que es la mayor compradora de maíz amarillo, ahora también está comprando blanco…hay que tener un poquito de paciencia no caer en el desespero de regalar nuestra producción”.

 

Empresas Polar ofrece el precio más alto

Sostuvo que el precio ofrecido por Empresas Polar (0,36 USD) sigue estando incluso muy por debajo de los internacionales, los cuales se ubican actualmente entre  0,42 y 0,43USD, sumándole la alícuota que corresponde a los  aranceles por concepto de importación, más el correspondiente al flete interno.

 

Rechazan controles de precios

Por otra parte recalcó que desde ese organismo gremial rechazan la imposición de toda clase de controles de precios,  por considerar que es una medida que atenta contra la industria y en consecuencia también el producto en el  anaquel estaría sometido a esa misma medida.

Por esta razón durante un encuentro con el Ministro de Agricultura y Tierras Castro Soteldo, directamente en el palacio de Gobierno le manifestaron la negativa de aceptar controles de precios en el maíz.

 

Polémica Productores-Gobierno e Industria

El gremialista insiste que  el sector maicero tiene todas las condiciones para exigir el precio de $ 0.45. Sin embargo los representantes de la industria alegan que no tienen para comprar las cosechas nacionales a ese precio, pero por otra parte compran maíz importado; lo cual genera una polémica entre ambos sectores y el gobierno.

 

Productores deben garantizar próxima cosecha

Aseguró que los productores aún desconocen si podrán asumir los costos de los agroinsumos necesarios para los ciclos norte-verano y para el de 2023, que actualmente tienen dudas si podrán sobrevivir carentes de financiamiento bancario.  Por lo tanto emplazan a la industria a entender que el maíz venezolano es de mejor calidad y por lo tanto garantizará una mejor calidad de molienda.

Estima que en vista de en países como Argentina y Brasil la producción se verá afectada por el fenómeno climático conocido como La Niña, entonces los productores de nuestro país  deben hacer lo posible por garantizar la cosecha del próximo ciclo, ajustándose a un consenso de precios que se adecúe a los costos de inversión.

Venezuela no puede darse el lujo de fallar el año que viene la siembra de maíz porque nos estamos recuperando. Apenas se sembraron 250.000 hectáreas; ni siquiera deberíamos pelearnos por el maíz, ni el arroz, ni el azúcar; porque somos deficitarios casi en un 50%, entonces para que nos vamos a pelear”, puntualizó.

 www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La superficie de agricultura orgánica creció un 19% durante 2021en Argentina

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en:

Relacionadas

Productores de Portuguesa alertan de dificultades para controlar las plagas

Productores de Portuguesa alertan de dificultades para controlar las…

Portuguesa-Venezuela -Productores agropecuarios del estado Portuguesa alertan de las dificultades que enfrentan para controlar las plagas debido al alto costo de…
El reto de Bolpriaven y las casas de bolsa agrícolas – Guillermo García

El reto de Bolpriaven y las casas de bolsa…

Guillermo García N.- La producción agroalimentaria nacional debe impulsarse con fuerza con el apoyo tanto del sector privado como de las…
Aprobaron un súper maíz transgénico de Corteva con resistencia simultánea a cuatro tipos de herbicidas

Aprobaron un súper maíz transgénico de Corteva con resistencia…

Argentina.- La gestión de Fernando Vilella en la Secretaría de Bioeconomía presenta demoras en todos los flancos menos para la aprobación…