FEDEAGRO denuncia mafias en la distribución de combustible en el país

FEDEAGRO denuncia mafias en la distribución de combustible en el país

15
0

Quibor,  Lara.- “No es nada fácil lo que estamos viviendo los productores agrícolas a nivel de toda Venezuela”

Los productores agrícolas venezolanos a lo largo de las dos últimas décadas han denunciado que la crisis ha golpeado fuertemente ese sector.

La escasez de agro-insumos, la especulación a través del mercado paralelo o “bachaqueo” de éstos, las fallas en el sistema eléctrico, las invasiones de fincas, la falta de financiamiento bancario y la inseguridad han sido parte de los factores que han incidido en el deterioro del sector agrícola venezolano.

No obstante con la escasez de combustible a los productores se les ha hecho sumamente difícil lidiar por ser el Estado venezolano quien controla su manejo y distribución y esto sigue trayendo consecuencias sumamente negativas dentro del sector agropecuario.

La directora de frutas y hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) aseguró que la gasolina y el diesel son elementos esenciales no solo para el traslado de los rubros desde las Unidades de Producción hasta los centros de distribución y de consumo, si no para operar las maquinarias que se utilizan en las labores agrícolas.

En este sentido, la crisis de combustible ha desencadenado según Lovera, una serie de complicaciones que entorpecen el normal desarrollo de las actividades dentro de las unidades de producción.

La gremialista enfatizó que a raíz de este problema,  lo peor que están pasando los productores es que se están viendo obligados a comprar combustible o gasoil en el mercado paralelo a sujetos quienes hicieron de la crisis de combustible un negocio; pero lo adquieren de esa forma para no perder la inversión que hicieron en la compra de insumos.

“Nosotros hemos caído en esa situación de tener que comprar el combustible en el mercado negro a estas mafias y estamos a la expectativa, no queremos perder la siembra”.

Por otra parte denunció que la cantidad de litros asignados  (por lo general son 200 litros para algunos productores) no cubre la demanda, particularmente para quienes tienen pozos para el riego,  para las labores de fumigación y aquellas donde constantemente  utilizan los tractores y otras maquinarias.

 

Productores afectados por las mafias organizadas

Lovera dijo que en reiteradas oportunidades los productores han buscado establecer conversaciones con las autoridades encargadas de la distribución y manejo de combustible, han realizado solicitudes ante todas las instancias y no han recibido respuestas favorables.

Considera que la principal razón por la cual  les niega el combustible  les asignan cantidades que no son suficientes para satisfacer la demanda, es porque esta industria está siendo manejada por esas mafias que exigen a los productores el pago en divisas.

 “Cómo llega el combustible a otras personas que nunca les falta y que nosotros lo requerimos. Tenemos que caer en esas “manos peludas” que están distribuyendo el combustible y mientras tú lo estés pagando en divisas, por supuesto que eso tiene un nombre: son mafias”, denunció la productora, durante un contacto telefónico a través del programa Visión Agropecuaria Radio.

Informó que los productores de tomates en la actualidad estarían trabajando a pérdidas, porque no han podido  trasladar la mercancía y gracias a eso han tenido que donarla en su totalidad a comedores populares u otras instituciones para no perderla.

Acciones para ser más sustentables

Reveló que la forma como los agricultores se han mantenido es porque a raíz de la crisis han sido  más precavidos al momento de planificarse para las siembras, se han manejado tomando en cuenta una serie de estrategias relacionadas con el control de plagas o de químicos,  con el estudio de los suelos y sobre todo tomando en consideración la experiencia de los especialistas para garantizar la eficiencia y la sustentabilidad.

Informó también que entre otras acciones y con el fin de impulsar la labor agrícola y de mejorar el manejo de términos relacionados con la agricultura, desde FEDEAGRO actualmente estarían desarrollando una serie de talleres de capacitación, iniciando en los estados Trujillo, Táchira, Lara y Mérida, a través de los cuales preparan a quienes tengan enlaces con la agricultura, en especial a niños y jóvenes.

Relacionado al  problema que se registraba para los transportistas de rubros agrícolas  durante el paso por las alcabalas ubicadas en las carreteras a nivel nacional, donde éstos eran obligados por los funcionarios de seguridad a pagarles con efectivo o con parte de la mercancía para poder dejarlos continuar con su recorrido, afirmó que ha mejorado, y esto se logró gracias al apoyo y a las denuncias que hicieron los productores relacionadas al abuso de autoridad.

Hizo un llamado a los productores de de todo el país a estar unidos y fortalecidos en este momento de crisis que enfrenta Venezuela y a establecer alianzas constantes en beneficio de la producción nacional.

Vía Visión Agropecuaria Radio / VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Cambio climático: el mapa que muestra las ocultas conexiones subterráneas de los árboles (y qué dice de la alerta que enfrenta el planeta)

Comenta ahora!

No hay comentarios