Inicio Agricultura FEDEAGRO denuncia desinterés de PDVSA ante la crisis agroalimentaria por escasez de...

FEDEAGRO denuncia desinterés de PDVSA ante la crisis agroalimentaria por escasez de diésel

142
0

Guárico.- Los productores venezolanos han venido  advirtiendo sobre el posible colapso del sector agro productivo en el país, tras  la paralización  del 85% de la maquinaria agrícola debido a la falta de diésel, situación que por consiguiente afecta la distribución  de productos elaborados.

Por su parte la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), publicó un comunicado a través del cual también le hace serias advertencias al gobierno sobre la tragedia inminente que enfrentaría  este  sector, si no son escuchadas sus peticiones en materia de distribución del gasoil necesario para la siembra; tragedia que por razones obvias incrementará los niveles de pobreza y hambre en la población venezolana .

Sin embargo el pasado 21 de abril, Nicolás Maduro respondió a estas peticiones con un cuestionado plan, mediante el cual supuestamente en 60 días su gobierno regularizaría  el suministro de gasoil a través de un  “mapa de distribución” que según él estaría listo en 72 horas, “sin excusas” y  que serviría para garantizar  a los productores agropecuarios la distribución de gasoil.

No obstante,  a casi un mes del plazo para concretar el “Plan”, los productores agropecuarios han seguido manifestando su preocupación debido a que la situación de la distribución de diesel ha empeorado, es por eso que si en tres semanas persiste  la  escasez,  no podrán  iniciar las labores de siembra durante el ciclo de invierno, considerado el más importante para el sector agro productivo.

La postura del presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins, corrobora lo que han venido denunciando el resto de los gremios de  productores al expresar que  “Lamentablemente, lo decimos con profunda preocupación y tristeza, no ha habido ninguna respuesta al problema estructural que estamos viviendo”.

Además  con relación al “Plan de los 60 días”,  donde Maduro le giró  instrucciones al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y al Vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, de regularizar la distribución de diésel para los productores agropecuarios, el máximo representante de FEDEAGRO sostuvo que ha transcurrido casi un mes y “no ha sucedido absolutamente nada”.

En tal sentido Hopkins dijo que esta situación es sumamente preocupante  debido a que en la agricultura se deben respetar los tiempos de siembra y por ejemplo los rubros como el maíz se deben sembrar al inicio del periodo de lluvias y en estados claves para su producción como lo son Portuguesa y Barinas no han podido concretar el ciclo, pero lo más alarmante es que la mitad de los alimentos que se consumen en  Venezuela proviene de la producción nacional, mientras que la otra mitad es importada.

Por otro lado resaltó el hecho  de que en 17 estados venezolanos la principal actividad económica es la agricultura, por lo tanto en el país se incrementarán  los niveles de desempleo sobretodo en áreas rurales.

Considera que la solución a la crisis está únicamente en manos del gobierno nacional porque son quienes administran la industria petrolera en el país, a quien además han manifestado su disposición de colaborar y formar parte de un plan de contingencia, sin embargo las autoridades no han ofrecido ninguna respuesta ante la crisis.

Con relación al sistema Combuspor, ideado por la administración del Gobernador de Portuguesa Rafael Calles, manifestó que la cantidad de gasòil que les adjudicarían  a través de este mecanismo no es suficiente según los requerimientos de las asociaciones, porque sólo alcanzaría para mover uno o dos tractores en un  día y por lo tanto proponen ser atendidos directamente por las distribuidores y no a través de las estaciones de servicio, mas sin embargo los pequeños productores si pudiesen ser atendidos por este método.

Ante este panorama que se avizora en los campos venezolanos, el representa gremial  hace un llamado urgente a las autoridades nacionales a asumir la responsabilidad, a ofrecer soluciones  urgentes, a darle  prioridad a la producción nacional de alimentos, así como a administrar la escasez  y a informarles de manera sincera cual es la cantidad de diésel con el que cuentan, de tal manera que puedan saber cómo distribuirlo y administrarlo.

Para finalizar exhortó al ministro de energía y petróleo a involucrarse en la situación y a indagar dónde está el problema de distribución de diesel, cuales son los requerimientos, cuales son las zonas más afectadas y los sectores que necesitan ser priorizados, para poder alistar los planes de contingencia, porque hasta la fecha ningún representante de esa cartera ministerial se ha puesto en contacto con las asociaciones de productores con la finalidad de escuchar sus propuestas y menos para ofrecerles soluciones concretas.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón

 

Lea También: 7 razones para comer maní

Comenta ahora!