Inicio Agricultura Por falta de insumos sigue cayendo Superficie de siembra de girasol

Por falta de insumos sigue cayendo Superficie de siembra de girasol

432
0

A un mes de haberse iniciado el ciclo norte-verano, los productores no han recibido la semilla de girasol, lo que pone en riesgo la siembra de 50 mil hectáreas del rubro que fue “rescatado” en revolución, pero cuya producción ha disminuido considerablemente en los últimos tres años.

Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que hace 4 años se llegaron a sembrar 70 mil hectáreas y que el año pasado debido a las irregularidades en la entrega de insumos solo se lograron cultivar unas 17 mil has.

Además de la falta de semillas, otra situación que aqueja a los productores de girasol es el retraso en el pago de la cosecha 2015-2016 por parte de la agroindustria, que canceló solo 100 bolívares por kilo a los productores y el precio del rubro se ubica en Bs. 203, según lo estipulado por la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Bolotín también  se refirió a la necesidad urgente de abrir la distribución de insumos y semillas al sector privado, para tratar de solventar los diferentes problemas que se han venido arrastrando con el despacho de agroquímicos y semillas para que se ejecute la siembra a tiempo.

 “Se debe permitir que los agricultores importen su semilla y sus insumos, y de esta manera podremos sentarnos a planificar la siembra de 2017, porque ya es poco lo que se puede hacer por este ciclo de norte-verano, se sembrará con lo que haya, pero para el ciclo invierno es aconsejable tomar medidas, tomando en cuenta que Portuguesa no cumplió la meta de siembra de maíz y que esto no vuelva a repetirse”, afirmó.

Señaló que se debe dar una apertura al sector privado para el suministro oportuno en cantidades y variedades para los insumos. “Sobre todo para el ciclo de maíz que es el más importante y para la soya, que es un cultivo cuya expectativa de siembra se ubica en 50 mil hectáreas”, acotó.

El dirigente gremial, reiteró que se encuentran a la espera del pronunciamiento del Gobierno nacional, respecto al ajuste de precios de rubros como el maíz, arroz, caña de azúcar y café, los cuales se encuentran en plena cosecha y presentan un rezago de más de 400 %. “Los costos de producción son tres veces superiores a los fijados en Gaceta, y tiene que haber justicia porque si no hay rentabilidad definitivamente van a quebrar los productores”.

Intención

Ramón Bolotín, quien también es presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), manifestó que el gremio cuenta con una intención de siembra de mil hectáreas de caraotas, 2 mil de frijol para el ciclo norte-verano. “Tenemos proyectado 500 de arroz, 2 mil de sorgo y el resto de las 12 mil hectáreas que sembramos en invierno estaba previsto para el girasol o ajonjolí, pero todo depende si llega la semilla”, apuntó.

Además, señaló que cuentan con un programa para la siembra de 300 ha. de soya, “aunque es un cultivo de invierno, si se logra sembrar temprano también se puede dar en norte-verano, por ahora estamos usando la poca soya nacional porque la importada no llegó”, explicó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!