Inicio Agricultura Falta de gasolina y diesel impactan negativamente la agricultura en Guárico

Falta de gasolina y diesel impactan negativamente la agricultura en Guárico

522
0

Valle de La Pascua.-  La falta de combustible preocupa a productores del sector agrícola en el oriente del estado Guárico, como es el caso de quienes están ubicados en el municipio Leonardo Infante, donde la mayoría, ha tenido que disminuir su presencia en las unidades de producción,por no contar con el suministro oportuno de gasolina en las estaciones de servicio, en estos momentos cuando están en pleno proceso de preparación de las tierras para el cultivo de maíz y se requiere la movilización de tractores y vehículos de apoyo.

Ing.Alejandro Vasquez

Algunos productores consultados, entre ellos, el ingeniero Alejandro Vásquez, coincidieron en señalar que el proceso de siembra y cosecha futuras,” están seriamente comprometidas, pues, toda nuestra maquinaria y vehículos requieren de gasolina, diesel y lubricantes para poder movilizarse”.

“En estas condiciones, se perfila un futuro incierto en la producción agrícola y pecuaria, lo que afectará gradualmente a nuestra economía” alertó Vásquez.

No confían en plan de suministro de gasolina implementado en Valle de la Pascua

En las últimas horas se puso en marcha un plan para abastecer a productores del campo, quienes deben presentar documentación que los acredite como tal, es el caso del registro de productor, para obtener combustible cada quince días.

Este plan, según Alejandro Vásquez, es “muy malo”, aún cuando podría brindar una solución parcial.

A su juicio, no hay equidad ni control estricto, y así como hay productores a los que no se les ha suministrado, hay otros que no lo son y logran surtir sus vehículos mediante “previo acuerdo, por debajo de la mesa”.

Debería existir una coordinación para que la venta de gasolina a los productores, se coordine con las asociaciones que los agrupa y así lograr un control más efectivo.

 El transporte de leche desde las fincas también está siendo afectado

Vásquez explicó que muchos productores tienen que ir a diario a los fundos, localizados a distancias significativas de Valle de La Pascua, a través de carreteras inservibles para trasladar la leche hasta la ciudad donde la venden de manera directa a los consumidores o la acarrean en las plantas procesadoras.”Para ellos no es fácil”.

Considera que la solución sería recuperar a PDVSA, sacarla del contexto político y gerencial bajo mejores estándares, con profesionales altamente preparados que garantizarían retornarla al lugar que le corresponde entre las mayores empresas petroleras del mundo.

 

Visión Agropecuaria /

Franklin Rodríguez

 

Comenta ahora!