Inicio Noticias Fallece la “Dama del Café” Diolegdy Páez, tras complicaciones por Covid-19

Fallece la “Dama del Café” Diolegdy Páez, tras complicaciones por Covid-19

15
0

Portuguesa.- Ayer  jueves 13 de enero de 2022 Venezuela y el gremio cafetalero perdieron una gran hija, pues falleció en este estado la reconocida productora y gremialista Diolegdy Páez, tras haber luchado durante  mes y medio aproximadamente contra algunas complicaciones por Covid-19.

 

En Portuguesa y en todo el sector, Diolegdy era conocida “La Dama del Café”  porque dedicó su vida a trabajar  a favor de la producción de este rubro, del cual poseía vastos conocimientos que adquirió desde muy temprana edad por ser ésta una tradición de su familia.

Esa entrega en la producción de café,  la manera ecuánime y marcada por la defensa de los derechos de los productores de nuestro estado, especialmente por los de la población de Chabasquén,  la llevaron  además a ganarse la dirección del rubro en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO).

Su incansable empeño en promocionar el café como estrategia de desarrollo local, también la hicieron merecer la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Café  del Municipio Unda (ASOPROUNDA). Cargos  que ejerció durante más de 5 años.

A través de la red social Twitter el presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel lamentó tan irreparable pérdida. “Con mucho dolor y pesar  la familia de FEDEAGRO está de luto, debo informar de la partida física de nuestra Dama del Café Diolegdy Páez, mujer luchadora y querida en las montañas de Chabasquén, estoy convencido que el legado que deja va a ser difícil de alcanzar”, expresó.

Por su parte el Director de arroz de ese organismo,  Roberto Latini manifestó que “Fuiste el mejor ejemplo de lo que el gremialismo serio y ético puede hacer por los productores y por Venezuela. Diste esperanza donde no la había, nos enseñaste más de lo que sabíamos”.

Páez fue entrevistada en varias ocasiones en nuestro espacio radial Visión Agropecuaria por nuestro Director Gilberto Esteva Grillet y siempre se mostró optimista y convencida de que el país va a mejorar, a pesar de que  las cifras en la producción de café no fueran las esperadas.

Siempre buscó alternativas para paliar la crisis que enfrenta Venezuela, particularmente el gremio cafetalero e informó con vehemencia la realidad del sector a través de  las verdaderas cifras de producción,  manifestando que “en Venezuela desde el año 2018, sólo se produce el 30% de la demanda de consumo de café”.

De este hecho enfatizaba que la verdadera causa era el desinterés del sector público y el desapego del sector privado por la producción de café; la falta de financiamiento y la escasez de combustible y de diesel.

Ante estos problemas buscó alternativas, a fin de que no “desapareciera la producción nacional de café” y para darle ese impulso a comercialización no solo a nivel nacional, si no con miras de rescatar las exportaciones.

 

A nombre de nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet y de todo el equipo de trabajo de www.visionagropecuaria.com.ve y de VAR 102.9 FM, extendemos nuestras más sinceras palabras de condolencias a sus familiares, amigos  y a todo el gremio cafetalero nacional.

 Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Cámara de Comercio de Caracas pide que se adecúe la UT a la realidad económica

Comenta ahora!