Exigen mediación del Gobierno nacional para obligar a torrefactoras a respetar precios del café

Exigen mediación del Gobierno nacional para obligar a torrefactoras a respetar precios del café

Portuguesa-Venezuela.- Eutimio Álvarez, dirigente de la Federación Cafetalera de Venezuela y productor de café del municipio Araure, lamentó las maniobras puestas en marcha por la industria para irrespetar los precios fijados para la actual cosecha de este rubro y exigió la mediación del Gobierno nacional para frenar esta situación.

 

“Hasta este momento se ha echado por tierra el empeño que hemos puesto para que se ajusten los precios y se respeten los acuerdos logrados en la asamblea con la CVC y la industria en Barquisimeto. Los productores se quejan porque las torrefactoras vienen recibiendo la cosecha a cuentagotas y están condicionando el mercado, por cuanto reciben el quintal de café y están pagando 50 por ciento en efectivo y lo demás en transferencias bancarias que muchas veces no llegan a tiempo”, expresó el también expresidente de la Pacca Araure.

Álvarez cree que esta situación amerita de la intervención de la CVC, como órgano del Ministerio de Agricultura y Tierras, para que “trate de suavizar las cosas y hacer que se cumplan los precios”.

Deduce que parte de esta demora obedece a que el valor del grano no ha sido publicado en Gaceta Oficial y sería lo que la industria espera para ajustar los precios del café molido.

El dirigente cafetalero indicó que es necesario además que el Ejecutivo nacional tome correctivos sobre la importación de café de Ecuador y Brasil ya que “perjudica el mercado nacional en pleno pico de cosecha y sería un agravante para el sector. Vamos a esperar, si no se da una solución a nuestras demandas, tenemos una carta bajo la manga y tomaremos otras medidas más drásticas para presionar y que se pueda cumplir con esos acuerdos”.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: El pasto que secuestra más carbono y que puede revolucionar la ganadería

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde el conuco – Un reto y una necesidad: Acercar la ciencia y tecnología al campesino

Desde el conuco – Un reto y una necesidad:…

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”  John Fitzgerald Kennedy…
Desde el conuco – Apuntes para una Política Agrícola Cafetalera (I) / Toribio Azuaje

Desde el conuco – Apuntes para una Política Agrícola…

“Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de…
Más de 11 especialistas participarán en el mayor evento cafetero realizado en décadas

Más de 11 especialistas participarán en el mayor evento…

MÉRIDA-Venezuela.- La Universidad de los Andes junto a FEDEAGRO, organizan el primer Congreso Internacional del Café, este 20, 21, 22 de…