“Estamos mal si el Gobierno piensa que con los Clap va a prosperar la agricultura”

“Estamos mal si el Gobierno piensa que con los Clap va a prosperar la agricultura”

Como “el fin de la agricultura”, calificó el director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, la incorporación de los Clap a la producción de hortalizas anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

“Hablar de la producción de 5 millones de hectáreas que se van a sembrar en este país a través de los Clap es absurdo, cuando los productores reales no tenemos los insumos, si el Gobierno sigue pensando que con los Clap los consejos comunales y las comunas vamos a salir adelante en la agricultura, estamos mal”, advirtió.

Precisó que Fedeagro presentó con números reales los niveles de producción. “Lo que viene es una crisis agroalimentaria en todo el país, lamentablemente es así porque es crítica la situación que hoy vivimos los productores”.

Dijo que a un mes de iniciarse la siembra de maíz -uno de los rubros más importantes del país-, los agricultores no cuentan con los insumos y lo mismo ocurre en el sector de hortalizas.

“En Los Andes no hay insumos en ninguna tienda de Agropatria, lo que hacen son jornadas a cielo abierto que no resuelven el problema del sector agrícola, porque eso solo lo aprovechan los revendedores, así no se hace agricultura, eso lo que promueve es la especulación”, denunció.

El director de Fedeagro reveló, que actualmente solo cuentan con el 2.97 % de inventario de semillas para acometer la siembra de hortalizas en Los Andes, al tiempo que detalló que hasta ahora no se consiguen semillas de ajoporro, acelgas, ají, apio, auyama, berenjena, tomate, entre otros. “De repollo tenemos un 3%, zanahoria 6 %, melón 2.59 %, patilla 0.30 %, pimentón 0.15 % y los cultivos de mayor impacto como la cebolla se ubican en 8.36 %”, añadió.

Pabón exhortó al presidente de la estatal a verificar la calidad de los productos que distribuye. “Que tengan la concentración adecuada y además que sean revisadas las cantidades, porque los envases de un litro están viniendo a la mitad, los productores agrícolas nos sentimos estafados”.

Negocio redondo

Gerson Pabón, director general de Fedeagro, criticó que se busque incorporar a los Clap al sector agrícola, dado que a su juicio el programa se basa en un negocio redondo manejado por el Estado. “Ellos podrán promocionar a los Clap en los medios de comunicación como lo mejor, pero la realidad es que eso es una estafa para el pueblo venezolano, vendiéndole productos de otro país cuando Venezuela tiene la capacidad de producir mejores rubros que los que vienen en esas cajas”, fustigó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…