Inicio Agricultura España: La agricultura de conservación muestra sus beneficios

España: La agricultura de conservación muestra sus beneficios

433
0

La agricultura de conservación se ha reivindicado como una técnica agraria sostenible y rentable, capaz de ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero asegurar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Además, será uno de los elementos clave que centraran la reforma de la PAC 2020.

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar en la localidad vallisoletana de Barruelo del Valle, en las instalaciones de la finca “El Pozo”, la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación, que ha contado con la presencia de más de 1.800 agricultores, además de un buen número de responsables de distintas administraciones que han destacado la importancia de estas técnicas agrarias.

02

La finca “El Pozo” ha sido el escenario de esta jornada, demostrando que se trata de una explotación rentable y modélica, tal y como se ha podido comprobar a lo largo de las cinco estaciones dispuestas para llevar a cabo esta jornada.

En estas estaciones se realizó una demostración de buenas prácticas agrarias para la reducción de erosión y escorrentía, en donde los asistentes pudieron comprobar en tiempo real cómo parcelas en las que se simulaba una lluvia tenían distintas tasas de erosión y escorrentía, en función del porcentaje de cubierta vegetal que tenía sobre su superficie (cuanto menos cubierta, más erosión y pérdida de agua y suelo).

03

Otra de las estaciones ha contado experiencias de agricultores en Siembra Directa, en el que, tanto los responsables de la Finca “El Pozo” como otros agricultores de diversas zonas, dieron las pautas de manejo de cultivos en Siembra Directa, abordando temas como el control de malas hierbas, la maquinaria a emplear y el ahorro económico que han tenido a lo largo de varias campañas.

Una novedad respecto a ediciones anteriores ha sido la estación de compactación de suelo, en la que se han expuesto las estrategias que se pueden seguir para reducir los efectos de las operaciones agrícolas sobre el suelo. En esta estación también se habló de ahorro de combustible y del uso de neumáticos de alta flotación, algo clave para la reducción de costes y disminuir la compactación.

Esta edición también ha habido una estación especial para explicar a los asistentes cómo realizar un uso sostenible de los agroquímicos, dando consejos de cómo calibrar los equipos de aplicación y realizando una simulación de las inspecciones que han de hacerse bajo la reglamentación marcada por la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas.

Por último, y la igual que en la pasada edición, se realizó una estación temática en la que se ha analizado el reto de la sostenibilidad agraria, enfocado desde las innovaciones que el sector privado ofrece a los agricultores.

Por su parte, los responsables del MAGRAMA y de las diversas administraciones presentes respaldaron abiertamente estas técnicas agrarias como la base para la nueva PAC 2020, como la mejor manera de apostar por la sostenibilidad de la actividad agraria y luchar contra el cambio climático. Así, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, no dudó en afirmar que “debemos ir hacia una agricultura que sea capaz de emitir menos en términos de CO2 y que también contribuya a la absorción de CO2, lo que supone un doble beneficio a la hora de cumplir con los compromisos que ha adquirido España”.

Por su parte, la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelo Vivos(AEACSV) lleva más de 20 años intentando transmitir a agricultores y administraciones la importancia de estas técnicas agrarias, siendo la razón por la que se han organizado todas las jornadas de campo celebradas en estos años, como remarcó su presidente,Jesús A. Gil Ribes: “queremos demostrar en fincas donde llevan muchos años aplicando técnicas de Agricultura de Conservación, que estas técnicas son sostenibles, tanto desde el punto de vista del medioambiente, como de la rentabilidad económica y social de las explotaciones”.

04

La Jornada, enmarcada en los proyectos sobre sostenibilidad en la agricultura LIFE+ ClimAgri, INSPIA y TOPPS y que ha recibido el reconocimiento de la COP22 sobre cambio climático, contó con 19 empresas patrocinadoras, incluyendo a las más destacadas del sector agrícola tanto en maquinaria como en insumos, que pudieron contactar con un gran número de agricultores tanto en los stands montados en el campo para exponer sus productos, como a través de demostraciones de campo que se organizaron al final de la jornada para probar los equipos de siembra. Además, todos los asistentes recibieron una revista con las Actas de la Jornada, un resumen del contenido de las estaciones y las características técnicas de todos los productos presentados.

Profesional Agro

Comenta ahora!