Escasez de café arábica pronosticada por climatólogos

Escasez de café arábica pronosticada por climatólogos

ESPECIAL.- Los investigadores sugieren que, en el escenario actual de calentamiento climático, la producción de café arábica disminuirá rápidamente en los países que representan el 75 % del suministro mundial.

 

“La mayor parte del café arábica ( Coffea arabica ) se cultiva en los trópicos de América Latina, África central y oriental y partes de Asia. Brasil, Colombia y Etiopía son los tres mayores productores de Arábica del mundo, y el cultivo tiene una importancia social y económica crítica en otros lugares, escriben los autores. – La planta ha evolucionado en los trópicos altos de Etiopía y es hipersensible al cambio climático.

Nuestra investigación muestra que existen umbrales de calentamiento global más allá de los cuales la producción de café arábica cae drásticamente. Estas no son solo malas noticias para los bebedores de café: la industria multimillonaria apoya a millones de agricultores en los países en desarrollo. Si logramos mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C este siglo, los productores responsables de la mayor parte del suministro mundial de café arábica tendrán tiempo de adaptarse. De lo contrario, veremos interrupciones en la producción de Arábica, interrupciones en el suministro y precios más altos para nuestra taza diaria.

Las plantas de café arábica tienden a ser más productivas en áreas tropicales frías y de gran altitud con temperaturas anuales locales de 18 a 23 ° C. Las temperaturas más altas y la sequía invariablemente resultan en rendimientos más bajos. El año pasado, por ejemplo, una de las peores sequías en la historia de Brasil provocó que la producción de café se redujera en alrededor de un tercio, lo que provocó que los precios mundiales del café se dispararan.

Investigaciones anteriores se han centrado en cómo los cambios en la temperatura y las precipitaciones afectan los rendimientos del café. Si bien son importantes, la temperatura y las precipitaciones no son los mejores indicadores de la productividad mundial del café Arábica. En cambio, hemos descubierto que es más eficiente medir qué tan seco y caliente está el aire usando el “déficit de presión de vapor”.

El déficit de presión de vapor indica la cantidad de agua que se extrae de la planta. Por ejemplo: aquí sales en un día caluroso y seco y los labios se secan, se agrietan, pierden humedad, porque afuera el déficit de presión de vapor es alto. Lo mismo ocurre con las plantas.

Construimos modelos científicos basados ​​en datos climáticos y los vinculamos con décadas de datos sobre la productividad del café en los principales países productores de Arábica. Resultó que tan pronto como el déficit de presión de vapor alcanza un punto crítico, el rendimiento del café arábica cae bruscamente. Este punto crítico, según nuestros cálculos, es de 0,82 kilopascales (unidad de presión calculada a partir de la temperatura y la humedad). Después de este punto, el rendimiento de Arábica comienza a declinar rápidamente: una pérdida de alrededor de 400 kilogramos por hectárea.

Los umbrales de déficit de presión de vapor ya se han superado en Kenia, México y Tanzania. El calentamiento global implacable es una amenaza real para la industria del café. Si las temperaturas suben de 2 °C a 3 °C durante el calentamiento global, es más probable que Perú, Honduras, Venezuela, Etiopía, Nicaragua, Colombia y Brasil, que juntos representan el 81 % del suministro mundial de café arábica, pasen el vapor. umbral de déficit de presión.

De ahí la pregunta: ¿qué hacer? El riego de los cultivos de café puede ser una opción, pero los caficultores de los países en desarrollo no tienen el dinero para hacerlo. Además, un déficit de presión de vapor alto aún puede ser perjudicial, incluso en condiciones de buena irrigación.

Otra opción es cambiar a tipos de café alternativos. Sin embargo, el café robusta (Coffea canephora), el segundo tipo más importante de café que se produce, también es sensible al aumento de temperatura. Se pueden probar otras variedades como Coffea stenophylla y Coffea liberica, pero se desconoce su viabilidad para la producción a gran escala bajo el cambio climático.

Es probable que el deseo de todos de limitar el calentamiento global de acuerdo con el Acuerdo de París sea nuestra mejor opción para apoyar a la industria del café”.

(Fuente: The Conversation. Créditos: Jarrod Cat, Scott Power / Jarrod Cat y Scott Power publicaron su investigación en el portal The Conversation.

 

Mundo Agropecuario

 

Lea También: Precio internacional del cacao rompió récord histórico

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger…

CARACAS-Venezuela.- El Observatorio Ambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, urge al Estado venezolano tomar acciones contundentes para erradicar la minería…
Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.