En Venezuela aún existen oportunidades de crecimiento económico

En Venezuela aún existen oportunidades de crecimiento económico

Caracas-Venezuela.- Desde Ecoanalítica avizoran que pese al escenario de desaceleración de la economía venezolana que se percibe actualmente, mientras se recupere la productividad y se  generen ingresos reales; existen oportunidades de crecimiento económico y de consumo durante 2023.

 

Los economistas  Asdrúbal  Oliveros, Alejandro Guzmán Woodroffe y Jesús Palacios Chacín de la firma consultora y asesora Ecoanalítica, afirman en un informe publicado esta semana que en el país se estuvo experimentando una “sensación de mejora económica” desde finales de 2021 y durante el primer semestre de 2022.

Tras siete años de recesión, la economía venezolana habría alcanzado un 10% en su crecimiento. Sin embargo consideran que desde que inició el 2023, este escenario cambió; es decir se estaría viviendo en Venezuela una especie de  “frenazo económico”.

Según los expertos en este leve incremento de la economía del país influyeron una serie de aspectos a considerar:

“Una tibia apertura económica, los cuatro años de dolarización de facto, el rebote inercial por un crecimiento sumamente bajo y la entrada de recursos del exterior para invertir, el desahorro en dólares y el uso de tarjetas de créditos internacionales; incentivado por la dolarización”.

No obstante, hubo un elemento que en gran medida influyó para que se produjera esa  desaceleración de la economía que se estaba notando desde los primeros meses de 2022; y es que según los analistas,  la entrada en vigencia del  Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) logró que el país luego de haber alcanzado un 15% de crecimiento económico,  retrocediera durante el segundo semestre de ese año. 

¿Cuáles sectores se están viendo afectados?  

Según el Índice de Actividad Económica de la firma Ecoanalítica, evidentemente durante el último trimestre de 2022 se percibió una “clara desaceleración”,  la cual habría quedado en evidencia no solo en la discusión pública, sino en testimonios de sus clientes; en este último caso, reflejada en el estancamiento de sus actividades y en la caída de los volúmenes de ventas.

Estos hechos habrían influido en que en el país se incremente de nuevo la inflación y en que las industrias productivas como la manufacturera, la agrícola o la minera atraviesen nuevamente serias dificultades.

Así mismo sostienen que el crecimiento de la industria petrolera es lento, los créditos continúan siendo bajos y existe una “desconfianza a largo plazo en las instituciones o las reformas políticas”, por tal motivo desde la consultora se plantean la siguiente interrogante: “¿estamos llegando al “techo” del crecimiento?”.

A juicio de los analistas serían los siguientes eventos los que habrían influido en la economía venezolana en el periodo comprendido entre agosto de 2022  y mediados de febrero 2023:

La entrada en vigencia del IGTF,  el aplazamiento de transferencias en dólares en la banca local y la reducción del uso de  dólares a causa del marcado incremento de las comisiones para retiros en efectivo; lo cual hizo que las transacciones con el uso de la moneda estadounidense disminuyera de 65%  a 46%.

Es decir, que el retorno del uso del bolívar originó que se generase mayor presión cambiaria e inflacionaria.

En el informe revelan que el tipo de cambio experimentó un incremento del 200% durante el tercer trimestre de 2022 (subió de $8 a $24). Mientras que la inflación pasó de promediar 3,9% mensual entre enero y abril de 2022 a 30% mensual entre el periodo noviembre 2022- enero 2023.

Por lo tanto las consecuencias de estos eventos fueron que para enero de 2023,  la inflación interanual se ubicara por encima del 400%, luego de haber estado al cierre de 2022 en 239% y que el tipo de cambio se incrementara “más de 400% interanual”.

Mencionan que además existieron  elementos macro que redujeron la liquidez en dólares del gobierno para mantener controlado el mercado cambiario. Entre estos estarían: el estancamiento de la producción petrolera (700 kb/d), la caída del crudo venezolano de USD 80 a USD 61 y el impacto de las sanciones a Rusia.

¿Qué ocurriría tras el aumento salarial?

Estiman que un posible aumento salarial a trabajadores del sector público y a pensionados traería consigo algunas complicaciones para el gobierno, entre las cuales destacan un incremento de la presión cambiaria  y de la inflación.

Todo esto en función de la presión que se vive actualmente en el país tras el aumento de la inflación durante los últimos meses.

En este sentido desde Ecoanalítica avizoran que ante este escenario aún existen oportunidades de crecimiento económico y de consumo durante este 2023. Sin embargo este podría ir frenándose mientras no existan ingresos reales producto de la recuperación de la productividad.

Por tal razón estiman que los beneficios de este entorno estarían en estudiar  las verdaderas necesidades de los consumidores  y la disponibilidad de oferta similar en el mercado. Para lograrlo recomiendan hacer investigaciones de mercado, las cuales darán la oportunidad de conocer el estatus del rubro, las preferencias de los consumidores, el posicionamiento de la marca entre otros.

Con información de Ecoanalítica

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FEDEAGRO reporta disminución en el consumo de arroz, maíz y azúcar

 

Relacionadas

¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

CARACAS-Venezuela.- La inflación en Venezuela se aceleró ligeramente en enero de 2024 al ubicarse en 4,2%, el valor más alto desde…
Portuguesa endulza a todo el país

Portuguesa endulza a todo el país

PORTUGUESA-Venezuela.- La producción de las tres centrales azucareras crecerá esta zafra que se reflejará en la entidad.
El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo

El hartazgo de los agricultores se extiende en el…

MADRID.- El hartazgo de los agricultores se está extendiendo por el mundo en forma de protestas ante la falta de soluciones…