Sector agroalimentario apuesta al cambio y a la innovación para ser más eficiente

Sector agroalimentario apuesta al cambio y a la innovación para ser más eficiente

Caracas-Venezuela.- El sector agroalimentario ha sido uno de los que ha tenido un mayor auge en lo que va de año, tal como quedó evidenciado durante las intervenciones de Darwin Ferrera, director de Agrícola La Cumbre, y Héctor Scannone Moser, director de La Guanota, en la tertulia «De la resiliencia al cambio», que organizó HipanoPost y que se realizó el pasado jueves 10 de noviembre, en el salón Cité del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

 

Al respecto, Darwin Ferrera aseguró que el esfuerzo es uno de los principales capitales de quienes invierten en el país y para muestra Agrícola La Cumbre, que en los 10 años de fundada si bien ha pasado por altos y bajos, ha podido adaptase al mercado, ofreciendo un producto de primera y con poca competencia, como lo es el maní.

Darwin Ferrera, director de Agrícola La Cumbre, detalló que la necesidad de generar confianza los llevó, también, a convertirse en «embajadores de las noticias en positivo» / Fotos: Raúl Romero

 

 

Dijo que el «maní es un rubro poco común» y que, aunque generalmente avanza solo en el mercado, «hemos sentimos la falta de financiamiento que limitaba nuestro crecimiento». Esto los llevó a «salir y mostrar lo que estamos haciendo, para generar confianza».

Ferrara detalló que la necesidad de generar confianza los llevó, también, a convertirse en «embajadores de las noticias en positivo», enfocándose en la innovación, investigación y procesos sostenibles con el medioambiente. «La idea es producir cada vez más eficiente y sustentable», resaltó.

Insistió en que es importante recordar que el sector agroalimentario siempre contará con un factor a favor, que es la necesidad del consumidor: «Todo lo que gira entorno al sector agroalimentario hay que tener en cuenta que está desasistido, pero siempre habrá una oportunidad porque es una necesidad básica de las personas».

El empresario advirtió que en el mundo se trata de un sector que tiene una gran demanda que «va cambiando con los cambios del consumidor. En el camino te vas amoldando a las nuevas estrategias, pero hay que tener claro que son inversiones a largo plazo. Tienes que apostar siempre a que no serán resultados inmediatos y que cada año será diferente».

«Yo creo que el cambio ya sucedió y nos estamos adaptando»

Héctor Scannone Moser se refirió a lo tres pasos para alcanzar una meta. «Yo me propongo tres términos: cambio, círculo y sueño. Como el título es ‘De la resiliencia al cambio’, yo creo que el cambio ya sucedió y nos estamos adaptando».

Aseveró que el cambio es algo que se ha producido no solo en Venezuela, «sino en el mundo entero. El cambio más importante, a mi parecer, es el cambio de actitud de todos los venezolanos y es por eso que ahora estamos viendo una realidad bastante distinta a la del pasado».

Scannone Moser, dijo que «el reto es cómo lo entendemos, nos adaptamos y sacamos provecho de este cambio. Por eso, luego viene la creación de círculos virtuosos, creo que todos los venezolanos siempre estamos tratando de multiplicar esos círculos virtuosos».

Para concluir, señaló que el tercer factor al que debe apostar un empresario o emprendedor es al sueño. «El sueño es el escenario soñado. Nos ponemos una meta y entre todos pensamos en un escenario bueno probable y un escenario malo probable, pero también hay que imaginar un escenario soñado».

«El cambio de actitud de los venezolanos hizo que muchos empresarios hayan podido superar su escenario soñado. Es cierto que estamos creciendo mucho en Caracas, pero hemos crecido mucho en otros estados y en otras áreas, gracias al cambio de actitud de cada uno de nosotros», puntualizó

HispanoPost

 

Lea También: El acuerdo de los cereales rebaja los precios en los países del Mediterráneo

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Bomba sumergible solar: como aprovechar ésta energía en el riego agrícola

Bomba sumergible solar: como aprovechar ésta energía en el…

En resumen, una bomba sumergible solar es un sistema de bombeo que utiliza la energía del sol para funcionar, es una…
Red Agroalimentaria: Balance Económico Social 2022 y Perspectivas 2023

Red Agroalimentaria: Balance Económico Social 2022 y Perspectivas 2023

La Red Agroalimentaria por segundo año consecutivo muestra el balance económico de 2022 y las perspectivas 2023
Alcalde de Unda proyecta el café de la zona

Alcalde de Unda proyecta el café de la zona

Portuguesa-Venezuela.- El alcalde Oswaldo Zerpa, junto a su equipo de gestión y de la mano de los productores de café del…