Empresa Suiza Tropical posicionó el Humus de Lombriz como sustituto de los agroquímicos

Empresa Suiza Tropical posicionó el Humus de Lombriz como sustituto de los agroquímicos

Portuguesa.- Tras varios años de crisis en el país, que también desencadenó una terrible escasez de agroquímicos, los agricultores comenzaron a buscar alternativas para no dejar perecer sus siembras y garantizar de ese modo  la  producción de alimentos para los venezolanos.

En virtud de que la estatal Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dejó de producir la urea y otros fertilizantes nitrogenados, que eran utilizados para preparar los suelos antes de la siembra, la empresa Suiza Tropical ofreció esa alternativa que además de sustentable, resultó ser accesible para los productores: el humus de lombriz.

 Jacobo Krummenacher, Gerente General de Suiza Tropical, conversó con nuestro Director General, Gilberto Esteva Grillet sobre este tema en una entrevista realizada a través de nuestra emisora Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9

Krummenacher, quien además es cañicultor,  ofreció detalles de sus inicios en la  labor de la Lombricultura o cultivo de lombrices para producir el humus como materia orgánica rica en nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantaciones.

Jacobo Krummenacher, Gerente General de Suiza Tropical

-¿Jacobo, cómo comenzaste con esta actividad de las lombrices?

“Comencé el 16 de enero de 2018, cansado por la crisis de fertilizantes como cañicultor, el gobierno de turno nos negó  el fertilizante químico de caña y lo poco que producían era  para maíz, ahí nació la alternativa de la Lombricultura. Comenzamos con medio tambor, cantidad que no era importante, pero era un ensayo con maticas de cambur y plátano, una mata si y una no y fue impresionante, para constatar los resultados. Yo no creía en eso tampoco, nadie creía en eso, ni los productores tampoco, con el ensayo fuimos viendo los efectos. Después crecimos, producíamos 30 litros diarios y allí hicimos el ensayo en caña y nos fue de maravilla, pudimos constatar en la zafra, hubo medio grado más de azúcar en los tapones aplicados contra los no aplicados y la candelilla merma muchísimo también porque tiene un repelente natural contra la plaga”.

-¿Podríamos decir que es como una vacuna?

“Es como una vacuna, también aprendimos el año pasado que hay que aplicar en las plántulas pequeñas porque no cura enfermedades, las evita. Entonces hay que aplicarla cuando la planta nace, se puede mezclar con herbicida y con insecticida y por lo tanto no hay que hacer una aplicación adicional, baja los costos, mezclar en lo que tenga qué echar a ese cultivo, llámese maíz, caña, arroz, ajonjolí y frijol. Este año el frijol fue impresionante”.

 -¿Qué hace la lombriz para producir este humus?

“Ellas viven en sus lechos, en sus comidas, porque todo lo que está ahí se lo digieren, hay que humedecerlo dos veces diario, una humedad correcta, que no sea mucho ni muy poco; uno va adquiriendo la experiencia cual es la humedad correcta”. 

-¿Has sido autodidacta en esto?

“Me enseñaron ellas, uno aprende con ellas. Aunque parece mentira, después con esa humedad drena gota a gota a los tanques subterráneos y ya se obtiene el producto, el líquido, lo que es el humus, luego cuando las camas crecen tardan año y medio para llenar 30 centímetros, con buena población y entonces sacamos los animalitos con trampas, los cambiamos de cama y sacamos sustrato  sólido, lo secamos a sombra. Muy importante que no lleve sol, el sol es enemigo número 1 de todos los productos naturales y entonces de ahí los zarandeamos y sacamos sacos de 40 kilos, sustrato de lombrices, puro también”.

-¿Cómo pudiese hacer una persona en su casa un criadero de lombrices?

“En una paila, en medio tambor, lo importante es que había una creencia que cuando uno consultaba con productores establecidos, hablaban de la cama de 80 centímetros, eso yo lo pude comprobar que no es así,  pues no debe pasar de 30 centímetros, `porque mientras más alto, más se apelmaza, más se aprieta y menos drena y adquiere mal olor, no hay necesidad de llevarla a 80 centímetros, porque lo que hacemos es cambiarlas de tanque y volver a sembrar abajo”.

-¿Dónde se consiguen estas lombrices y como es la reproducción?

Yo traje de Barinas los primeros 10 kilos, luego por reproducción propia. Con esos 10 kilos sembré 24 metros cuadrados, hice una primera fila pegada a la pared y después fue sembrando y creciendo poco a poco”. 

-¿Qué comen ellas, qué le pusiste  para que se reprodujeran?

“hay muchas formas de alimentarlas, mucha gente trabaja con desechos de fruterías, verdulerías y otras cosas; yo no trabajo así, yo empecé así, pero causaba moscas y malos olores y las mezclas matan las lombrices, es un riesgo, no le pueden colocar cítricos, ni aliños verdes tampoco porque es muy fuerte. Entonces trabajando en grande, como nosotros, como muchos productores ya, la  bosta de vaca es lo básico, el estiércol añejado, sin eso no veo la forma”.

 

-¿Ese estiércol tiene que estar también al sol, seco?

 “Yo tengo dos montañas de comida para este año y la otra más grande para el año que viene, porque estamos creciendo y vamos a necesitar más comida y la traigo de varios productores pequeños que tienen animales encerrados, hacemos un intercambio, la palabra “trueque” no me gusta mucho”.

 

-¿La probaste en tu siembra?

“Maravillosamente bien, dejé después la caña por otra causa porque ya el gasoil es imposible, un motor estacionario se toma 200 litros en 24 horas, es imposible y entonces me dedico solamente a la Lombricultura”.

-¿Cuál es la diferencia con los abonos y los fertilizantes químicos como la urea y otros, con relación al humus de lombriz? (Porque la lombriz, debemos aclarar, no es solamente el humus, sino también el sustrato, son dos sub-productos).

“Eso no lo van a poder eliminar, porque una tierra tan desgastada, ya que necesita fósforo y nitrógeno, pero ya la experiencia nos está dando en maíz por ejemplo,  es ahorita que se está usando.  Puedes rebajar 50 kilos de urea y 50 de fórmula por hectárea, esos son más o menos 50 dólares, le vas a aplicar cuatro aplicaciones de humus  en cinco litros a cada una con el herbicida primero, haya nacido o no el maíz, porque a veces lo absorben igualito y cada aplicación de insecticida que tenga que echarle, se lo agrega(al tanque donde va aplicar), no puro, si no liquido pues, la mezcla. La experiencia ya nos dio un ensayo grande de 100 hectáreas, dio 400 kilos más de maíz por hectárea,  ese ensayo, comparado con el otro”.

 -También hemos leído que sacan otros ingredientes químicamente o los reproducen para hacerlos más definido, ¿es eso cierto?

“Seguramente puede ser que los enriquezcan con químicos, en mi caso no, lo mío es biológico 100%, no quiero químicos en mi galpón porque se presta para pensar que tiene más nitrógeno porque le echo urea. Lo mío es  lo que produce la lombriz”.

 

-¿Tú crees que en Venezuela hay mercado?

“Hacen tres años no había nadie, regalé muchos tambores a los productores para que me aceptaran, porque no creían y yo tampoco, pero ahora ya casi no me quedan tambores para regalar, estoy casi en cero disponible, solamente lo que viene entrando”.

 

-¿Tu humus tiene la calidad necesaria para hacer lo que tú prometes que hace?

“Exactamente a eso voy, yo creo en los laboratorios el doctor Escalante de la UCLA, ya no es la UCLA porque se cerró, lo hace privado y con mucho respeto porque hace falta el análisis, pero el laboratorio más importante es el campo, el cultivo y esa es la propagación que el vecino ve y le pregunta al agricultor… eso es lo que más vende”.

 

Definitivamente el éxito de Suiza Tropical en este trabajo con el humus de lombriz se debe a que Jacobo Krummenacher, creyó en él, en sus capacidades y en la teoría que dice que “de las peores crisis nacen las más grandes oportunidades”.

 

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Fusagri se propone impulsar digitalización de las comunicaciones agrícolas

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Caracas-Venezuela.- Representantes de las empresas conocieron los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos.
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…