Eladys Córcega: mujer con Visión Agropecuaria, joven profesional de gran desempeño en Venezuela
- AgriculturaNoticias
- 12/03/2021
- 175
Continuando con nuestra labor de resaltar el excelente trabajo realizado por algunas mujeres venezolanas en beneficio de la agricultura, en el marco de la celebración del Día internacional de la mujer, no podíamos pasar por alto el desempeño de esta profesional, quien a su corta edad se ha destacado como una de las profesionales con mayor trascendencia y con un amplio cúmulo de estudios, investigaciones y un excelente trabajo como docente.
Se trata de Eladys Córcega, una joven Ingeniero Agrónomo, máster en Sistemas Agroforestales, Cambio Climático y Agricultura Sostenible, Cultivos de Cacao, Café, Conservación de Suelos y Agua; quien se desempeña como Docente de Post-grado en Ciencias del suelo y además es jefe del Laboratorio de Cultivos Tropicales y Calidad del Fruto de la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay estado Aragua, espacio que está recuperando al lado de otras mujeres profesionales en alianza con la empresa privada.
Sus líneas de investigación son Manejo Agronómico del cacao, Caracterización morfológica de cacaos criollos venezolanos, Cosechas y Post cosecha. Dentro de sus trabajos relevantes se encuentran las Evaluaciones de los impactos del Cambio Climático de los cultivos del cacao.
Su desempeño en el área de climatología lo afianzó durante sus estudios de pregrado, porque en ese periodo tuvo la oportunidad de realizar algunos trabajos relacionados a ese tema. Cuenta que su tesis es una de las Pioneras en el estudio del cambio climático sobre la agricultura, donde contó con la tutoría y formación profesional de la profesora María Teresa Martelo, quien en vida fue una destacada docente, gran ser humano y Premio Nobel del grupo IPCC del Cambio Climático. Esta experiencia le permitió consolidarse como profesional en esta area de trabajo, realizar intercambios y conocer otros países gracias al desarrollo de esos estudios.
Su labor se ha destacado dentro y fuera de la Facultad de Agronomía y su desempeño lo enmarca dentro de los Cultivos Conservacionistas como el Cacao y el Café, poniendo en práctica lo desarrollado durante su maestría con trabajos de investigación relacionados al estudio de los Servicios Ambientales, basados en estos frutos y en los servicios ambientales que ellos generan en beneficio de la conservación del ambiente.
Córcega reconoce que como investigadora ha vencido muchos retos y es que le ha correspondido desarrollar trabajos de campo en zonas de difícil acceso, como las Montañas de Cumboto, en la costa del Estado Aragua y en zonas vulnerables como el Parque Henry Pittier, que son cultivos conservacionistas. También ha realizado estudios basados en la recuperación de los suelos que se utilizan para la agricultura de subsistencia; ha investigado a cerca de los flujos hídricos que se desarrollan dentro de los bosques lo que se conoce como Eco hidrología. Uno de sus trabajos más recientes fue en la zona de El Limón, donde hubo inundaciones y a raíz de éstas muchos estragos en la parte urbana. Estos daños a su juicio son el resultado de los manejos inadecuados de las cuencas.
Su experiencia la ha llevado también a reconocer el trabajo que viene desempeñando la mujer a nivel productivo y considera que este desempeño en muchos países forma parte de una cultura del rito de las mujeres de trabajar la tierra. En este sentido hace una mención muy particular a la labor de las mujeres trabajadoras en las haciendas de cacao de la población de Chuao, catalogándola como una labor milenaria, que se inició en la época de la esclavitud, cuando eran las mujeres quienes trabajaban la tierra. Asimismo destacó la labor de las mujeres de Cata y de algunas zonas del estado Miranda, en las cuales se puede observar el gran desempeño de la mujer en el cultivo de cacao, donde muchas de ellas tienen una amplia experiencia en el área de la chocolatería y otros derivados, por eso son muy reconocidas y han dejado en alto este cultivo.
Como ciudadana venezolana considera que para poder recuperar el país, es esencial el trabajo en equipo y que el personal joven de las universidades centre sus esfuerzos en esa recuperación y sobretodo “no dejar perder lo que queda de las universidades”. Exhorta a las mujeres trabajadoras del campo agrícola a mantener esa templanza demostrada tanto en el hogar como en el área laboral y a las mujeres jóvenes a seguir trabajando y no dejarse vencer porque “el día de la mujer se debe celebrar los 365 días del año”.
Escuche la Entrevista aquí:
Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.
Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez
Lea También: Semana de la Mujer: Aida Ortiz formadora de futuros Ingeniero Agrónomos