Inicio Alimentos El Anón: exótico, poco conocido en Venezuela, pero muy alimenticio

El Anón: exótico, poco conocido en Venezuela, pero muy alimenticio

68
0

Su particular forma, sabor y textura hacen a muchos dudar de sus verdaderos e innumerables atributos para nuestra salud. Conocida en todo el Continente especialmente en Centroamérica, Las Antillas y Sur América, donde muchos de sus pobladores hasta le confieren poderes de sanación más allá de lo terrenal según algunas religiones y rituales. Aprendamos más de sus cualidades nutricionales así como de las características que hacen a esta fruta tan especial.

Hola Queridos Lectores…El Annona squamosa L, es una planta perteneciente a la Familia Annonaceae, siendo de las especies comestibles Annona, la más cultivada. Su particular nombre es de origen Taino, raza indígena que pobló extensamente las Américas antes de la conquista Europea, el cuál significa “Escamoso” o “Con Escamas”, en referencia al aspecto característico de la superficie del fruto.

Es un árbol de unos 4 – 9 metros de altura en promedio, oriundo de Las Antillas, Centroamérica y Sur América. Sus hojas son alternadas y de aspecto simple, que poseen una forma oblonga y oblongo –lanceoladas de 6 – 19 centímetros de largo y 2 –6 centímetros de ancho aproximadamente. Sus flores son regulares y solitarias, con pétalos de color verde amarillento con manchas púrpuras en la base, que se producen en racimos de 4 – 6, con una flor que puede poseer un tamaño de 1,5 – 4 centímetros de ancho, con 6 pétalos bien definidos.

El fruto puede poseer diferentes formas y tamaños que van desde redondo, ovalado y hasta de forma acorazada de unos 6 – 12 centímetros de diámetro máximo dependiendo de su conformación, con un peso que puede alcanzar entre los 90 –250 gramos. La cáscara está integrada por escamas de color verde claro muy bien definidas que no sobresalen del fruto. Su interior lo conforma unapulpa blanca azucarada, nutritiva y muy aromática, que representa la única parte comestible de toda la plata, en donde podemos encontrar distribuidas cerca del centro, una gran cantidad de semillas de color marrón muy oscuras, semejantes al negro, muy lisas y brillantes, las cuales en estado fresco, se debe de evitar la ingesta, ya que presentan una baja y mediana toxicidad en humanos.

Una vez extraídas cuidadosamente sus semillas, el Anón se consume fresco o bien se puede filtrar la pulpa, mezclándose conotros ingredientes tales como vinos, helados, leche y frutas para la elaboración de batidos y néctares, los cuales son ampliamente recomendados para los niños, adultos mayores y personas con condiciones crónicas de salud.

Desde el punto de vista de su crecimiento vegetativo, esta planta requiere de un clima caliente, con precipitaciones no menores a los 750 mililitros de agua al año, muy acorde con las condiciones de las regiones Tropicales y Subtropicales, con suelos bien drenados, profundos, ricos en materia orgánica, de textura preferiblemente Franco Arcilloso –Arenoso, moderada conductividad y con un pH entre los 6,5 – 7,6 Unidades Iónicas. Se multiplica a través de semillas que una vez plantadas brotan del suelo ya germinadas en un periodo de 50 – 70 días, también pidiendo obtener esta acción mediante la siembra de estacas leñosas o injertos debidamente tratados. Por lo general se siembra en presencia de otras iguales a 4 X 6 metros con densidades que varían de 400 a 600 plantas por Hectárea. Entra en producción de su fruto a los 3 o 4 años a partir de su siembra por medio de semillas y a los 2 años con el uso de estacas leñosas o injertos, alcanzando su mejor momento fisiológico de producción indistintamente de cómo fue plantado, a partir de los 5 años, pudiéndose cosechar hasta 40 frutos por planta al mismo tiempo, durante 2 o hasta 3 veces al año.

Elcontenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestiblefresca es de 94Kcal; 24,26 gr de Carbohidratos;4,7 gr de Fibra Alimenticia;0,36gr de Grasas Totales; 2,24 gr Proteínas y 85,72 gr de Agua. De Minerales aporta 28 mgr de Calcio; 35 mgr de Fósforo; 0,72 mgr de Hierro; 22 mgr de Magnesio;0,48 mgr de Manganeso;252 mgr de Potasio; 0,8 mgr de Selenio; 11 mgr de Sodioy 0,2 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 4,2 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,12 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,14 mgr de Vitamina B2 (Riboflavina); 0,91 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,26 mgr de Vitamina B5 (Ácido Pantoténico);0,27 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 17ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 37,4 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico).

Entre los beneficios y aportes nutricionales podemos mencionar su bajo contenido calórico, que junto con la Fibra, es ideal para la realización de regímenes alimenticios, especialmente en personas que realizan actividades físicas, dietas de adelgazamiento o padecen enfermedades crónicas. Se recomienda su consumo en las preparaciones destinadas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Posee una gran cantidad y variedad de Vitaminas del Complejo B, las cuales permiten la asimilación más eficiente de nutrientes tales como las Grasas, Carbohidratos, Proteínas y ciertos Minerales como el Hierro, Fósforo y Magnesio. Es rico en antioxidantes, gracias a la presencia combinada de Vitamina A y C, que mejoran el sistema inmunológico, así como el incremento de las defensas del organismo contra enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y cardiovascular. Permite la fijación del Hierro en la sangre, la formación de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, todos ellos relacionados con la anemia y la fijación del oxígeno en la sangre, parámetro esencial para el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo. La Fibra con que cuenta ayuda a incrementar el volumen de evacuaciones y mejora la limpieza del sistema gastrointestinal, reduciendo el estreñimiento y la aparición de posibles enfermedades. Posee propiedades antiinflamatorias que evitan la aparición de úlceras en ciertas mucosas, especialmente en nariz, garganta y esófago. Ayudan a disminuir el colesterol, el colesterol LDL y el índice glucémico. Mejora la cicatrización de las heridas tanto afuera como dentro del cuerpo. Contribuye gracias a la presencia combinada de otros nutrientes en la formación de colágeno, impidiendo la aparición de arrugas, el envejecimiento prematuro y el desgaste de músculos, tendones y articulaciones. Previene el agotamiento causando por esfuerzo físico y mental. Al poseer elementos Bioactivos puede evitar hasta cierto punto la proliferación de enfermedades cancerígenas, gracias a sus componentes antitumorales. Su consumo es indicado en personas con dificultades de presión arterial y de corazón. Alivia los problemas reumatismo y golpes. Mejora la salud de la piel y del cabello, manteniéndolo fuerte e hidratado. Es utilizando para el control y eliminación de la caspa. Es un excelente cálmate del sistema nervioso, ya que disminuye las convulsiones y los espasmos no relacionados a la baja presencia de Vitamina B y E en el cuerpo. Es muy bueno para tratar desde el hogar la diarrea, la disentería, la fiebre y la aparición de manchas en la piel por golpes o torceduras.

No olviden indicar si les gusto esta información… Quiero dedicar la publicación del de hoy a 3 grandes Amigos que me apoyan siempre, el Sr. Francisco Moreno, el Sr. José Gregorio D’Enjoy y el Sr. Jesús “Chichi” Vera, muchas gracias por su Amistad, se les Quiere y Aprecia… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M. / Correo Electrónico:indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago / Instagram:@indriago.carlos

Diario de Guayana

 

Lea También: Científicos reviven una planta del Pleistoceno, a partir de unas semillas de hace 32.000 años

Comenta ahora!