Ecuador: Importación de 60 mil toneladas de maíz dará un respiro a productores de proteína animal

Ecuador: Importación de 60 mil toneladas de maíz dará un respiro a productores de proteína animal

Un aproximado de 60.000 toneladas de maíz estarían arribando al país en los próximos días, así lo informó a EL PRODUCTOR.COM José Orellana, Director Ejecutivo de la Asociación de Porcicultores de Ecuador, luego que El Comité Consultivo de Maíz determinara un faltante de este producto para la industria avícola y porcícola.

Se espera que dicho cargamento llegue antes de la primera cosecha que se estima sea antes de la cosecha, dicha importación nivelaría la escasez actual del producto y según el empresario daría alivio a los productores pues con las actuales condiciones climáticas se cree que la cosecha de invierno podría retrasarse.

Ligia Luna Gerente General de la empresa LML CONSULTORES, indica que, desde el punto de vista de las importaciones de maíz en el año 2019, Ecuador adquirió un total de 5 250 toneladas de maíz -en su gran mayoría híbrido-, a través de cinco importadores principales que hacen el 95% del total y que son quienes mueven este mercado.

“Calcular estos valores a hectareajes y producción no es una tarea tan sencilla, pues aquí convergen algunas variables que pudieran afectar el resultado, como, por ejemplo: el número de fundas importadas, el peso de la funda, la cantidad de semillas que contiene cada una, la variedad, su forma, tipo de siembra, recomendación de cada empresa, etc” expresó.

El último dato oficial -que data de 2018-, indica que el país sembró 383 mil hectáreas.  Sin embargo, expertos en el tema hablan de 280 a 300 mil has. destinadas a este propósito.

tomando en cuenta estos señalamientos, Luna calcula que, en el año 2019, Ecuador importó semilla de maíz para aproximadamente 262. 600 has. de siembra.

Este cálculo debería tomar en cuenta el aporte de INIAP, que, si bien es escaso en comparación con los volúmenes de importación, ayuda sin duda a que el agricultor cuente con semilla certificada para su producción.

“Si complementamos este análisis con la venta real que declaran estos importadores top de maíz, encontramos que se han vendido hasta el momento semillas de maíz para aproximadamente 242. 500 hectáreas; esto es, más o menos el 80% de lo esperado hasta la fecha” dijo.

La experta manifestó que existe una preocupación en el ambiente y es por el hecho de que buena parte de la siembra que se lleva hasta el momento es con semillas no certificadas, según han asegurado algunos productores.

El Productor 

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Pollo y huevos es lo que más consumen los venezolanos

Pollo y huevos es lo que más consumen los…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, destacó que el sector avícola está cubriendo…