Dron agrícola venezolano abre oportunidades de negocio

Dron agrícola venezolano abre oportunidades de negocio

Dos ingenieros zulianos afirman haber desarrollado un método de riego que promete revolucionar el sistema productivo del territorio nacional

Como lo hemos venido reportando, con todo y crisis, los venezolanos no merman en buscar alternativas de innovación en el país, y en esta oportunidad le tocó a los sistemas de riego.

La aplicación aérea de plaguicidas y fertilizantes en grandes extensiones de tierra empleadas para la agricultura se hace tradicionalmente con aviones o helicópteros destinados para tal fin, pero en tiempos recientes se innovó este sistema con la utilización de drones.

La buena noticia es que a principios de este año un par de Ingenieros venezolanos, Marcos Urdaneta y Carlos Camacho, desarrollaron un dron capaz de fumigar 4 hectáreas en 15 minutos, trabajando en un Sistema Aéreo de Fumigación Agrícola Automatizado (Safaa), con capacidad para transportar hasta 50 litros de productos químicos para el tratamiento de plagas en los cultivos, destacó TuReporte.com.

Según los ingenieros, oriundos del estado Zulia, la idea es que dicho dron vuele tres metros por encima de los cultivos permitiendo que el insecticida llegue de manera localizada y no afecte a otras plantaciones cercanas que no requieran de la fumigación.

“Contribuirá con el desarrollo agroalimentario mediante la aplicación de tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, como una alternativa para incrementar y mejorar la producción agrícola y también permitir diversificar el aparato productivo nacional”, indicó Urdaneta, quien es ingeniero en computación y especialista en automatización y electrónica.

En este orden de ideas, una de las principales bondades del mecanismo es que el 90 por ciento  del insecticida llega a la planta, por lo que con 20 litros se fumiga la cantidad de hectáreas que un avión fumiga con 100 litros de químicos, por lo que constituye un importante ahorro de tiempo y dinero, según precisó Camacho, uno de sus desarrolladores.

Es de esta manera pues, que esta tecnología innovadora ya presente en nuestro país, constituiría un nicho de inversión con modelos de negocios basados en la venta o alquiler de estos equipos. Por otro lado permitiría comercializar dicho producto o servicios con el Estado venezolano, que conformaría gran parte de la demanda.

Asimismo, en este contexto de oportunidades, sus creadores manifestaron que actualmenteestán en la búsqueda de desarrollar una aplicación que permita ordenar al sistema operativo del dron todas las tareas a realizar para que logre doble función: hacer un registro fotográfico de los cultivos para revisar las zonas afectadas por las plagas y luego vaya a tratarlas.

Finalmente manifestaron que este ambicioso proyecto está en busca además de inversionistas, por lo que esperan la inyección de capital necesaria para echar andar este proyecto que pretende “revolucionar el sistema productivo de la región”.

Periódico El Emprendedor

Relacionadas

Los derechos de los Animales – Noel Álvarez

Los derechos de los Animales – Noel Álvarez

Noel Álvarez.- Con la elaboración de este artículo espero saldar una vieja deuda con mi amiga Nahyt Pineda, mi condiscípula universitaria…
¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos en la Venezuela poselectoral

¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos…

Caracas-Venezuela.- Aunque un crecimiento de 4% del PIB representa un avance en una economía que transitó una recesión prolongada como la…
Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Barinas-Venezuela.- Se entregaron certificados a productores que ayudaron a sembrar más de 500 mil plantas.