Dique de herradura garantiza producción agrícola en el estado Portuguesa

Dique de herradura garantiza producción agrícola en el estado Portuguesa

La ejecución de esta obra, busca prevenir la desaparición de las 60.000 hectáreas de producción agrícola a causa del Río Portuguesa.

Con la finalidad de brindar siempre el apoyo a los productores, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó en el municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa, una inspección a los sectores afectados de dicha zona, por el Río Portuguesa y Rio Acarigua.
Ante esta situación, el INDER viene realizando trabajos de inversión en planes de contingencia para evitar el desvió total del cauce del río Portuguesa y canal Piloto, previniendo de esta manera la desaparición de la superficie agrícola en plena producción de más de 60.000 Ha de rubros como girasol, arroz y plátano, entre otros, por ende se están haciendo obras de dique de herradura en los sectores Frio 1, La Mamantona 1 y el Sapito 1 con un avance de 80%, 90% y 45% respectivamente.
Omar Rodríguez, Gerente de Gestión de Sistema Hidroagricolas del Inder, comenta: “Nos encontramos aquí en el sector Santa Rosalía en el estado Portuguesa, realizando diques de herradura, para salvaguardar las distintas siembras de rubros en la zona, generando especie de tapón para permitir que el agua del Río, no entre al área de siembra y cause estragos al momento de generarse las lluvias”.
De igual forma Rodríguez asegura, que el INDER, seguirá brindando el apoyo a los productores que lo necesiten, además trabajar siempre en función de la soberanía alimentaria del país.
Juan Carlos Marrufo, ingeniero a cargo de la obra, manifiesta: “La creación de estos diques de herradura, servirá para la contención al margen del Rio Portuguesa, con unos 1000 mts de longitud y altura de 1.6, con base de 1.4 mts, con la finalidad de prevenir la siembra antes que comience el periodo lluvioso y se tengan perdidas numerosas en la producción de alimentos”.

Relacionadas

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero, según informe mensual del Cendas-FVM

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero,…

CARACAS-Venezuela.- La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2024 se ubicó en 535,23 dólares, el equivalente a 20.541,97 bolívares, informó el…
Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

CARACAS-Venezuela.- La SUNAVAL autorizó la emisión de instrumentos de financiamiento agropecuario tanto en bolívares como en moneda extranjera.   La Superintendencia…
Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…