Destinan Bs. 300 millones para impulsar la pesca en Portuguesa

Destinan Bs. 300 millones para impulsar la pesca en Portuguesa

El ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto, junto al gobernador Reinaldo Castañeda, entregó 38 motores fuera de borda a igual número de consejos de pescadores en el municipio Papelón, con el fin de incrementar la producción piscícola en la entidad.

A propósito de celebrarse ayer el Día de la Pesca, fue lanzado el plan pesquero en Portuguesa, el cual estima alcanzar la producción de 5 millones de alevines anuales, así como también superar la producción del año 2016.

“Portuguesa es un referente que va a elevar la cría de alevines de un millón a 5 millones y con la planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) se garantizará el ciclo para no depender de terceros, porque tenemos que ser capaces de producir lo que nos comemos”, afirmó.

El ministro manifestó además, que los representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deben articular esfuerzos para que los productos del mar y río también sean incorporados al sistema de distribución de alimentos.

“Les hemos presentado toda la agenda de protección para el pescador, incluso el programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor estará beneficiando a 38 Consejos de Pescadores de Portuguesa”, acotó.

El titular de la cartera acuícola resaltó, que el Ejecutivo nacional ha distribuido en todo el país mil 500 motores de eje inferior, que permiten navegar en aguas poco profundas con características fangosas, donde se practica la pesca continental, para continuar impulsando la piscicultura en el país.

Fortalecimiento

Por su parte, el gobernador del estado, Reinaldo Castañeda, informó que están fortaleciendo un plan integral que será desarrollado en el municipio Papelón, a fin de incrementar la producción de alevines.

“Vamos a invertir más de 300 millones de bolívares para colocar nuevos pozos para la electrificación y el alimento, vamos a incorporar más de 2 mil lagunas para una superficie de más de 528 hectáreas de espejos de agua que están registrados en Portuguesa, e incorporar el financiamiento”, explicó.

Próximamente

El gobernador Reinaldo Castañeda anunció, que en los próximos días contarán con el funcionamiento de una planta ABA en Papelón. “Era un punto crítico que tenía este sector, pero ya estamos reparando el último eje para incorporar la producción de alimentos balanceados para peces, con una producción de 34 toneladas diarias, lo que permitirá abastecer el mercado tanto de Portuguesa como de otros estados, junto al programa cerdo engorde, gallinas ponedoras y vacas lecheras”, subrayó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador…

El Salvador.- El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el…
Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Caracas-Venezuela .- Se observará a primeras horas de la mañana de este miércoles cielo con nubosidad fragmentada en gran parte del…
Fetraharina insiste en que la importación afecta a la industria

Fetraharina insiste en que la importación afecta a la…

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que…