Desde hace 6 meses no despachan fertilizantes a productores de hortalizas

Desde hace 6 meses no despachan fertilizantes a productores de hortalizas

La medida implementada por el Ejecutivo nacional, que “priorizó” el despacho de insumos únicamente al sector de cereales para el plan de siembra 2017, continúa causando afectaciones en otros rubros, según lo denunciado por Gerson Pabón, director general de Fedeagro, quien alertó que la producción de hortalizas podría registrar este año una caída del 95 %.

“Los productores seguimos perdiendo plata porque tenemos seis meses que no llega a Los Andes venezolanos una gota de fertilizante específicamente para las hortalizas, ya que el Gobierno se cerró solo a atender al sector cerealero en Barinas, Cojedes y Portuguesa y abandonó al resto de sectores productivos”, criticó.

-Se nos acabó el fertilizante que los productores teníamos almacenado, el Gobierno sigue con el capricho de no despachar el producto hasta que no atiendan las necesidades de los productores en los Llanos Occidentales, pero no entienden que no podemos esperar tanto tiempo”.

Prosiguió que “al parecer quienes dirigen el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras no tienen cuatro dedos de frente para entender que no podemos esperar 10 meses para que nos despachen el fertilizante”.

El dirigente gremial recordó que cuando el insumo era distribuido por Pequiven los productores recibían el producto. “No sabemos si es que no está llegando fertilizante al país o no se está produciendo, porque a Pequiven la quebró Agropatria y no tienen la capacidad de distribuir el producto a nivel nacional”, enfatizó.

Reiteró que el monopolio en el que se convirtió Agropatria lamentablemente abandonó a todos los productores tanto de café, como de caña de azúcar, hortalizas y frutales.

El director de Fedeagro instó también al Gobierno a cancelar la semilla a los proveedores, ya que no cuentan con el insumo para ejecutar la siembra. “Tenemos apenas un 3 % de semilla, así no se puede trabajar porque no tenemos los insumos a la mano, yo creo que es hora que el Gobierno le diga la verdad al país en materia agrícola”, sentenció.

Sin despacho

Gerson Pabón, director general de Fedeagro, expresó que por la situación actual del país no hay garantías para que los transportistas de hortalizas puedan viajar hacia el centro del país. “Lamentándolo mucho se han disminuido los despachos en un 75 %, y eso genera pérdidas al transportista y al conductor; y afecta mucho más al consumidor,  pero a esta situación nos ha llevado el Gobierno”, puntualizó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…