Desarrollan nueva tecnología que diagnostica plagas en cultivos

Desarrollan nueva tecnología que diagnostica plagas en cultivos

19
0
Compartir

Los avances tecnológicos en el sector agropecuario van en aumento con el pasar de los días. La novedad de hoy en día es un dispositivo que permite teledetectar y diagnosticar las plagas en los cultivos a tiempo real.

Este avance tecnológico permite reducir entre un 10 % y un 60 % el uso de fitosanitarios, así como las horas de trabajo y el combustible de maquinaría agrícola. La empresa encargada de desarrollar esta novedad es Ainia, quien por medio del proyecto Ceres y a través de fondos lo ha presentado en una jornada demostrativa que ha sido un completo éxito, como expresa el portal Sevilla.abc.es

Este dispositivo, diseñado y desarrollado por la mencionada compañía, está compuesto por tecnologías fotónicas e inteligencia artificial que permiten la caracterización de los cultivos mediante la combinación de robótica móvil (drones, AGV), fotónica (hiperespectrale, termogragía y Lidar) y software de análisis basado en Inteligencia Artificial (IA). (Lea: La inteligencia artificial al servicio de la agricultura)

Ainia desarrolla un dispositivo para teledetectar y diagnosticar  enfermedades, plagas o daños en cultivos a tiempo real

Según ha explicado el técnico del departamento de Tecnología de automatización de procesos y sensores espectrales de Ainia, Edgar Llop, “las tecnologías hiperespectrales captan información química de los cultivos que nos permiten hacer diagnósticos sobre la salud de las plantas y sus necesidades de nutrientes o la detección de plagas y enfermedades; y con la tecnología Lidar (tecnología láser) obtenemos imágenes 3D para segmentar los árboles y calcular su distribución volumétrica para, por ejemplo, la correcta aplicación de fitosanitarios”.

 

La información obtenida se procesa a través de algoritmos de inteligencia artificial para extraer conclusiones que “nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas para la gestión de los cultivos”, agrega Llop.

 

El uso de este dispositivo permite “adaptar los tratamientos fitosanitarios, según la morfología de cada uno de los árboles; lo que puede suponer un ahorro de entre un 10 y un 60 % fitosanitarios, muchas menos horas de trabajo por parte del agricultor, así como una reducción del combustible para máquinas agrícolas por cada hectárea de cultivo”.

 

Agricultura 4.0

El portal menciona que en los próximos 30 años la demanda de alimentos aumentará en un 70% según datos de la ONU. Este mismo organismo alerta de la necesidad de adoptar las medidas adecuadas ante la previsión para 2050, de que los rendimientos de los cultivos a nivel mundial caerán un 10% y algunos sufrirán una reducción de hasta 50%, poniendo en peligro el abastecimiento de alimentos, por lo que será necesario no solo aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medio ambiente.

 

La agricultura 4.0 hace posible hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, sobre todo a los relacionados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS (aprovechamiento de recursos, ahorro de energía y combustible, reducción del impacto medioambiental). (Lea: Inteligencia artificial por naturaleza)

 

Entre las ventajas que la agricultura 4.0 supone para el trabajo en el campo, se encuentra la toma de decisiones objetivas para una mejor gestión de los cultivos, que redunde en la optimización de los recursos. “Podemos gestionar insumos como el agua, los fertilizantes o los fitosanitarios y aplicarlos donde son más necesarios y en el momento en el que son más necesarios. Por tanto, reducimos el gasto, aumentamos la rentabilidad y ayudamos a que los cultivos sean más sostenibles”, concluye Llop.

Contexto Ganadero

 

Lea También: Canasta alimentaria de junio se acercó al millardo de bolívares

Compartir
Artículo anteriorCanasta alimentaria de junio se acercó al millardo de bolívares
Artículo siguienteSiga la vaca: una ganadería diferente para lograr carne sostenible
Visión Agropecuaria
Somos un Medio de Comunicación venezolano desde hace ya 19 años (fuimos primero un impreso durante 16 ) siempre especializado en los sectores del mundo Agropecuario , Agroindustrial y Agroalimentario especialmente ,desde Venezuela para el mundo Hispano parlante ,nuestro norte es: Ser la Plataforma Informativa yde Marketing de mayor alcance para la interacción entre Asociaciones ,Productores, Gobiernos ,Instituciones de Investigación y Educativas,y Empresas Públicas y Privadas de los sectores antes mencionados.

No hay comentarios