Degradación de Suelos TECNOAgua La Nueva Agricultura

Degradación de Suelos TECNOAgua La Nueva Agricultura

La FAO y los suelos degradados

El Síndrome de Suelos Degradados es un hecho destacado por la FAO en el 2015 cuando lo declara el Año del Suelo y señala que entre 5 y 7 millones de hectáreas están dejando de producir cada año debido a lo que se está denominando SÍNDROME DE SUELOS DEGRADADOS. Y para cuya remediación muchas organizaciones en diferentes países están dedicados a la RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS.

TECNOAgua ofrece un único y probado método de recuperación/reactivación de suelos o transformación de tierras, método que opera mientras usted siembra y cosecha.

¿Cómo se degradan los suelos?

No todos entienden o aceptan que la causa raíz, la primera en el eslabón, la que conduce al Síndrome de Suelos Degradados es la pérdida de Carbono y que esto ocurre cuando se empieza a perder la capa vegetal o materia orgánica porque afecta la regla número en el manejo agronómico de los suelos y su fertilización, cómo es que la relación Carbono : Nitrógeno debe ser balanceada. Y que por cada kilogramo de Nitrógeno (2 kgs de urea) deben haber 10 kgs de Carbono en reserva. En reserva como materia orgánica (M.O.).

Esta relación C/N=10 es uno de los pilares de la agricultura y debería regir todo plan o programa de fertilización nitrogenada. Como ninguna reserva es ilimitada, debemos devolverle al suelo la biomasa extraída. Emerson Morais de MundoAgri (Brazil) asegura que cada 15 meses a cada hectárea se le deben devolver por lo menos 22 toneladas de restos vegetales.

Uno de los principios de la relación C/N = 10 que debe regir cada plan de fertilización en cualquier parte del planeta e independiente del cultivo, y es que por cada kilogramo de Nitrógeno (2 kg de urea) añadidos al suelo deben haber en reserva 10 Kg de Carbono. Es entonces que visualizamos claramente que la solución (innovadora?) al grave problema de degradación de suelos es devolverle al suelo las toneladas de material orgánico extraído por la biomasa de los cultivos, sus granos o sus frutos.

En otras palabras, debemos aceptar que se deben restablecer los niveles de Carbono para cumplir con la relación C/N = 10 , para que el suelo y los cultivos puedan asimilar el Nitrógeno añadido. El nitrógeno o urea que de otra manera se acumula, volatiliza y no es asimilado por los cultivos, bloqueando la asimilación y disponibilidad de otros nutrientes.

En resumen, altos costos de producción, malnutrición, baja en las defensas en las plantas, contaminación ambiental, bloqueo de nutrientes, pérdida de las funciones y de la estructura de los suelos, y el desencadenamiento de toda una serie de síntomas en efecto dominó, que incluye la pérdida de la capacidad de los suelos de auto degradar las moléculas agroquímicas y la resultante resistencia a los mismos, es parte de eso que llamamos suelos cansados, enfermos o degradados.

En ese escenario, la resultante sopa de moléculas químicas e inorgánicas que se han estado acumulando en la solución del suelo, causando pérdidas económicas y desastres en la agricultura actual, puede empezar a ser fácilmente biorremediada, al momento mismo de empezar a devolver Carbono o materia orgánica a los suelos. El Carbono representa cerca de un 65% de la materia orgánica y de un 90% del sustento de los microorganismos del suelo.

La resistencia de los productores a incorporar restos de cosecha se basa en lo lento y difícil que tradicionalmente ha sido descomponer y biotransformar en suelos, los desechos y sus fibras vegetales.

 Suelos Recuperados

¿Cómo recuperar suelos degradados?

TECNOAgua – La Nueva Agricultura – identifica el problema, ofrece la solución, y también el mecanismo de acción rápido y sencillo para empezar a recuperar la fertilidad y estructura de suelos pérdida, desde el momento de la siembra misma. Mecanismo que consiste en la reactivación de los procesos biológicos en los ecosistemas tratados, entendiendo que para tener actividad biológica tiene que haber sustento que la nutra.

Ver Cómo >>

TecnoAgua

Relacionadas

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como…

Francia.- Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos…
Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…