Decanato de Agronomía de la UCLA graduó 51 nuevos profesionales

Decanato de Agronomía de la UCLA graduó 51 nuevos profesionales

Lara-Venezuela.- Pese a la crítica situación en la cual se encuentran las casas de estudios superiores del país, muchas han continuado sus labores con el respaldo del sector privado a las cuales les brindan asesorías a través de alianzas estratégicas.

 

Tal es el caso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, una de las más golpeadas durante la crisis, no sólo por el desinterés del gobierno en la asignación de   recursos, sino por el hecho de que la infraestructura de varios decanatos se encuentra totalmente deteriorada a causa de la gran cantidad de hechos vandálicos que han sufrido.

El Decano de Ingeniería Agronómica de esta institución, profesor Francisco Carrasco informó este jueves que a pesar de las múltiples limitaciones presupuestarias, desde este organismo han tenido que reinventarse para continuar trabajando e impartiendo conocimientos a los jóvenes venezolanos, quienes decidieron quedarse en el país, apostando a un título profesional  y a su desarrollo.

Una de las estrategias implementadas, según el docente ha sido establecer convenios con empresas privadas relacionadas con el sector agrícola a quienes les imparten asesorías técnicas, charlas y talleres para fortalecer los conocimientos de los trabajadores y les realizan estudios de suelos  o  de agua.

Tras estos acuerdos las empresas les brindan apoyo financiero; lo cual les ha permitido ir recuperando algunos espacios, salvaguardando las instalaciones y también han logrado poner en funcionamiento algunos laboratorios.

Con estas acciones en beneficio de la educación; fundamentalmente queda demostrado el inmenso amor de los profesionales por el país, por la universidad y por la labor docente; aun cuando es sabido que los sueldos y salarios de los trabajadores del sector educación no logran cubrir ni la cuarta parte de la canasta básica.

Muestra de esta loable labor fue el emotivo acto de grado que se llevó a cabo en esta institución  el pasado viernes 09 de diciembre; donde se titularon 29 ingenieros agrónomos, 15 ingenieros agroindustriales y 07 Técnicos Superiores Universitarios en el área agroindustrial.

El docente informó que fue un acto muy significativo, precisamente por las circunstancias que atraviesa la institución y el país en general. Resaltó el inmenso sacrificio de cada uno de ellos para poder lograr ese título.

Así mismo informó que las puertas del decanato continúan abiertas para quienes deseen formarse como profesionales en el área de  ingeniería agronómica o agroindustrial. Manifestó su alegría y  y motivación  ya que en la actualidad se han inscrito 90 jóvenes en la carrera de ingeniería agronómica;  quienes comenzarán a recibir clases  a partir del próximo mes de enero.

Para la carrera de Técnicos superiores en el área agroindustrial hay inscritos 52 jóvenes, quienes están en la actualidad están cursando la séptima semana de clases y en  ingeniería agroindustrial, ya están en la tercera semana de clases y un total de 120 solicitudes para nuevos ingresos, reveló Carrasco.

A juicio del docente, esto significa, que la matrícula ha ido en aumento, en comparación con semestres anteriores cuando era muy baja. Sin embargo esperan que siga ascendiendo y que no se produzca ninguna deserción.

Recalcó que a pesar de todas las deficiencias y a la falta de recursos y sin aportes para gastos de funcionamiento, continúan con el compromiso  de  impartir conocimientos; por esta razón mantendrán las alianzas estratégicas con la industria y con los empresarios agrícolas, para que no cesen las labores en el decanato.

“La idea es no desmayar y seguir graduando profesionales dignos y que nos representen en el ámbito nacional e internacional, quienes son muy bien recibidos de paso, porque estamos graduando profesionales de primera línea, porque los conocimientos es lo único que podemos dar”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: En sistemas agroforestales puede pasar de producir 3.000 plantas de ñame hasta 18.000

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…
Conoce algunos de los expositores de la Feria “Barquisimeto Huele a Café” 2024

Conoce algunos de los expositores de la Feria “Barquisimeto…

LARA-Venezuela.- En el segundo día de la Feria “Barquisimeto Huele a Café” en su tercera edición, visitamos los lugares de los…
Productores de Lara buscan conquistar el mercado internacional

Productores de Lara buscan conquistar el mercado internacional

LARA-Venezuela.-A través de la Feria del Café en Lara, productores de otros rubros podrán conquistar el comercio internacional en el evento…