Crítica situación de producción agrícola en Guárico
- Agricultura
- 12/03/2020
- 214
Valle de La Pascua.- La falta de financiamiento y los obstáculos para la compra de semillas, fertilizantes y pesticidas, hoy en manos del Estado, coloca al sector agrícola de Guárico y del resto del país, en una situación muy compleja que impide a los productores de maíz, cumplir con las metas estimadas en el plan de siembra correspondiente al ciclo que está en puertas.
El ingeniero Rafael Meza, dirigente de la Asociación de Productores del Estado Guárico, APROLEGUA, al comparar la situación del agro en esta entidad, con respecto al año 2019, para esta misma fecha, dijo que está peor.
El año pasado el plan de siembra era de 250.000 hectáreas de maíz blanco y maíz amarillo, sin embargo, apenas se sembraron 45.000.
En las condiciones actuales ese bajo nivel podría mantenerse, y ello perjudica no solo a los productores del campo que hacen un esfuerzo para producir alimentos, también afecta a los consumidores, porque lo que se produce, no cubre las necesidades alimentarias de la mesa del venezolano, argumentó.
El dirigente gremial explicó que en el plan de siembra de este año se mantiene la misma superficie. El sector está en capacidad de llevarlo a cabo y existe voluntad por parte de los productores para contribuir con su esfuerzo, a pesar de las situaciones adversas.
Meza considera que el gobierno ha implementado un plan que pareciera tener “muy mala intención”. Lo primero que hizo fue quitar tierras, limitar la comercialización de los insumos, la maquinaria agrícola, equipos y repuestos. “Todo pasó a manos del Estado”.
“Se nos montó un monopolio para la compra de los insumos y hoy no podemos obtenerlos,porque la empresa del Estado que los producía dejó de hacerlo y la privada que fue expropiada tampoco los produce”, expresó Meza.
TAMPOCO HAY FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA
Según Rafael Meza, los productores tampoco pueden importar los insumos, equipos y repuestos,porque no hay financiamiento para la agricultura.
La cartera disponible para todo el país es de apenas unos 200 millones de dólares.
Por esta razón, no hay comida para la población, la producción ha decaído y los pocos productores que se mantienen trabajando en sus unidades de producción la están pasando “muy mal”, porque ahora tienen que enfrentarse a una competencia sin límites de productos importados que el gobierno permite su ingreso al país sin pagar ningún tipo de aranceles, en detrimento de la producción nacional.
Los productores del campo no están en condiciones de hacer frente a esta competencia, “nuestros costos de producción son muy altos en comparación con el promedio de costos en los países vecinos”.
Eso nos hace no competitivos y totalmente dependientes del Estado que “nos tiene a punta de legislación del encaje bancario y no nos deja importar”.
En un escenario como este, sentenció, que el poco arroz que se va a producir en Calabozo, no contará con mercado para su comercialización o los productores se verán obligados a venderlo a precios irrisorios que no cubren ni los costos de producción.
Visión Agropecuaria / Franklin Rodriguez