Inicio Agricultura Crisis en Sector hortícola por altos costos y problemas para importar semillas

Crisis en Sector hortícola por altos costos y problemas para importar semillas

109
0

Quibor, Lara.- La directora de este sector de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Leyda Lovera, denunció durante una entrevista a través de VAR 102.9 FM, que los productores agrícolas siguen padeciendo los estragos ocasionados por la crisis del país; particularmente por el contrabando de hortalizas, por las dificultades para la importación de semillas y otros insumos, por la falta de combustible, por los hechos irregulares en las alcabalas, entre otros elementos.

 

Lovera quien también es productora de la población de Quibor en el estado Lara, lamentó que los agricultores se encuentren en esta  situación,  en especial los de la Zona Andina y los de algunas poblaciones de la entidad larense; quienes han enfrentado grandes dificultades para la importación de semillas de papas, cebollas y ajos al momento de la siembra y debido a los elevados costos de producción.

Según la productora estos contratiempos obligaron a la mayoría de productores  a sembrar zanahorias, sin ningún tipo de planificación; lo que trajo como consecuencia, que en esas zonas se cosechara ese producto en exceso y el problema se agudizó al no poder trasladar estas cosechas desde los campos hasta los centros de acopio y de allí a los de distribución o comercialización.

Catalogó de grave la realidad que está  atravesando el sector y concluyó que también se debe a que los comerciantes no están pagando por el producto un precio justo, si no uno que estaría muy por debajo al esperado para que al menos los agricultores obtengan el retorno de su inversión.

En este sentido recalcó que el productor recibe por un saco de  zanahorias de 45 kilogramos,  entre tres a cinco dólares, cuando el precio justo de acuerdo a los costos de producción oscila entre 20 y 30, para que no se descapitalicen.

 

Continúa el contrabando desde Colombia

La gremialista además denunció que desde el país neogranadino siguen entrando al nuestro, de manera irregular algunas hortalizas, entre ellas papas, ajos y cebollas. Esto trae como consecuencia una competencia desleal con los productores nacionales.

“Lamentablemente nos hemos convertido en una sucursal de Colombia para muchas cosas y es cuando le hago el llamado al consumidor y a todos los venezolanos que tomemos un poco de conciencia y compremos los productos venezolanos y a apostar a la producción nacional y así la economía venezolana pueda fluir”, expresó Lovera.

 

Responsabilidad de FEDEAGRO ante estos hechos

Considera  que la responsabilidad de FEDEAGRO para que esta situación no se repita en los próximos ciclos de siembra es limitada, porque esta organización tiene incidencia únicamente en las asociaciones, mas no en los productores independientes quienes deciden qué es lo que van a sembrar y la forma cómo lo harán.

Sin embargo, dijo que en aras de brindar apoyo a los productores, escucharlos y  conocer la realidad de cada uno, para buscar las posibles soluciones a los problemas que enfrentan,  el presidente de este órgano gremial Celso Fantinel, estaría realizando un recorrido por varios estados del país, entre ellos Lara y Trujillo.

Ing. Leyda Lovera, Directora de Hortalizas de Fedeagro

Como posible solución Lovera plantea que todos los productores trabajen honestamente y con mucha responsabilidad y que busquen la forma agremiarse  para que  puedan establecer canales de comunicación y de solución de problemas  en beneficio de todos.

“El productor agrícola no está viviendo, está sobreviviendo en una situación crítica bastante difícil porque son muchas las cosas desfavorables”.

 

 

Alcabalas y “matraqueo”

Relacionado a las denuncias realizadas por Fantinel a cerca de los hechos irregulares cometidos por los funcionarios en las alcabalas o lo que comúnmente se conoce como “matraca”, que es parte de los elementos que dificultan  el traslado de los alimentos hasta los centros de distribución y de consumo, de manera muy particular la alcabala ubicada en la población de La Pastora en el Municipio Torres, dijo que estos hechos se han seguido cometiendo en todo el país.

“Yo lo he vivido, en las alcabalas nos piden hasta el certificado del aire de los cauchos”, señaló.

 

Estado de vías agrícolas y alto costo de insumos

Según la productora, estos dos factores perjudican significativamente en la producción de hortalizas, por lo que  lamenta el estado actual de las vías agrícolas del país, las cuales en su mayoría están deterioradas, en especial las que conducen desde el estado Lara hasta la población de Chabasquén,  en nuestro estado.

Por otro lado agregó que el alto costo de los fertilizantes  ha repercutido en la producción nacional, sobre todo por la llegada de insumos producidos en Colombia, por lo que alertó a los productores a ser cuidadosos al momento de comprar estos productos que en muchas ocasiones son falsos y entran al país de forma ilegal.

Hizo un llamado a los productores a que se mantengan organizados y unidos para que puedan alcanzar los objetivos en beneficio de todos; a no perder la fe, ni la esperanza y a entender que en este proceso todos son necesarios.

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: El superalimento que ayuda a reducir la presión arterial y controlar la glucosa

 

Comenta ahora!