Crisis en la cañicultura: Más de 2 semanas parada la zafra por falta de combustible

Crisis en la cañicultura: Más de 2 semanas parada la zafra por falta de combustible

Especial.- Debido a la falta de combustible, específicamente gasoil, desde hace 16 días está paralizada la zafra de caña de azúcar en el Central Azucarero Tolimán, única factoría dedicada a la producción de azúcar que está activa en la zona sur del estado Portuguesa y que atiende a los productores de caña de los municipios Guanare y Papelón.

El productor Emilio Vargas, presidente de la Asociación de Productores Socatol, manifestó que el escenario es muy grave para más de 800 productores, más de 800 trabajadores directos del central y más de 5000 trabajadores indirectos del negocio azucarero en la zona.

Precisó Vargas, que durante los días de parada se han dejado de moler 6 mil toneladas de caña diarias y en total unas 80 mil. Añadió, que de los 120 días de zafra de este periodo ya se han perdido 44, y se tiene el temor de que la caña se quede en el campo porque este año los pronósticos dicen que las lluvias llegarán en abril.

En la rueda de prensa ofrecida, también estuvieron los productores Miguel Pimentel, de Socadulce; Juan Núñez, de Caña Blanca; Oswaldo Hidalgo, de Asopagua, entre otros, quienes alertaron que hasta la fecha solo se ha molido el 5% de la caña que han producido con todo el esfuerzo.

En este sentido, pidieron al presidente Nicolás Maduro, al ministro Wilmar Castro y a las autoridades de PDVSA, que atiendan al sector que en el caso de la zona sur de Portuguesa necesita por lo menos 4 ó 5 gandolas diarias de gasoil para reactivarse con el Central Toliman y los nucleros.

Ultima Hora / Texto y foto: Daniel España @informativoes

Lea También: Trabajadores de Coposa protestan en demanda de salarios dignos y mejoras contractuales

Relacionadas

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del Café

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del…

Caracas-Venezuela.- El proyecto de ley busca incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación del café venezolano.
La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160

La planta más difícil de cultivar en el mundo…

Especial.- Esta planta es, según los expertos, la más difícil de cultivar y es muy codiciada en algunos mercados. Conoce de…
El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar también quiere dominar el cacao

El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar…

Brasil.- Los productores de la parte occidental del estado de Bahía, como Cargill Inc, ahora están cultivando el cacao por primera…