Crisis de gasoil continùa poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria en Venezuela

Crisis de gasoil continùa poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria en Venezuela

Lara.- Mientras los políticos no terminan de ponerse de acuerdo en decidir cuál es la  mejor opción para sacar  el país adelante y solventar la crisis en la cual se encuentra, los ciudadanos comunes siguen siendo los más afectados.

El peor escenario lo  percibe la gente a diario cuando le corresponde ver de qué manera van a cubrir al menos  los gastos de alimentación con un salario mínimo mensual de 3,5 dólares y un déficit de 99.7% para alcanzar el precio de la canasta básica, cuyo costo es el  equivalente a 225,69 dólares, según reseñó una nota del diario El Nacional, basados en un informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA), a finales del mes de febrero.

Esta situación ya había sido alertada por los productores agropecuarios cuando se afianzó la crisis por falta de combustible en el país el año pasado, pero al no ser escuchados por el gobierno nacional, los resultados no pueden ser distintos a lo que se está viviendo en los campos venezolanos,  porque absolutamente toda la labor agrícola y ganadera requiere el uso del gasoil para mover las maquinarias.

Por su parte los productores siguen manifestando por distintas vías el panorama que están atravesando en sus unidades de producción. En este sentido, el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, alertó que Mil 236 productores de Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia, agotaron sus reservas de combustible y paralizaron sus tractores, dejando de transportar el 90% de las hortalizas, verduras, carne de bovino, cerdo, pollo, huevos y cereales que se consumen en Venezuela. Según una nota del diario La Prensa de Lara.

Según Escalona, la comida existente sólo logra abastecer las exigencias proteicas del 10% de los habitantes del país, o sea de un universo de 30 millones de habitantes, sólo tres millones aproximadamente podrían comer las proporciones adecuadas para no enfermarse.

Por otro lado según la misma nota de La prensa de Lara, la opinión del presidente de la Red Agroalimentaria De Venezuela, Rodrigo Agudo coincide con la de Escalona, pero además de alertar que existe un desabastecimiento de alimentos a nivel nacional, Agudo sostiene que dicho desabastecimiento se oculta entre la caída de la demanda, debido al poco poder adquisitivo originado por la hiperinflación y por tal razón Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo entre los países con mayor inseguridad alimentaria.

Pero no solo las opiniones de Escalona y Agudo coinciden en este tema, pues en reiteradas ocasiones productores agropecuarios de reconocida trayectoria a nivel nacional como Antonio Pestana, Aquiles Hopkins, César Butrón, Elías Bolotín, Celso Fantinel, Oscar Contreras,  José Ricardo Álvarez, entre otros han hecho uso de este espacio informativo y comunicativo para alertar, prevenir y hasta poner sobre la mesa posibles soluciones ante la posibilidad de que problemática en el sector alimenticio se agrave si no existe  una respuesta inmediata.

En este sentido, según estimaciones del presidente de La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, si el gobierno llegase a garantizar al menos 349 mil litros de gasoil diarios durante todo el ciclo de invierno, los productores podrían cosechar un millón 100 mil toneladas de maíz este año, de lo contrario sólo podrían cosechar el 20% de lo que se proyectado, reseña La Prensa.

Una solución muy factible a la escases de diesel fue la que expuso el Presidente de la Federación de Asociaciones de Cuñicultores de Venezuela (​Fesoca), José Ricardo Álvarez y se trata de que el gobierno nacional autorice al sector privado a importarlo, petición que ya había sido hecha desde otros sectores del área económica, pero que hasta el momento sólo es una expectativa ante el deseo de ver el fin de esta crisis.

Mientras tanto el gobierno nacional sigue culpando a las sanciones del deterioro de la industria petrolera nacional y continúa en cuenta regresiva el plazo de 60 días que le dio a los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y de Petróleo, Tareck El Aissami,  para desarrollar un plan y a través de éste regularizar el suministro de diesel para productores y trabajadores del campo.

En resumen,  con tantas opiniones en común desde las diferentes áreas del sector agro productivo, en el país se evidencia una caída sostenida en la producción de alimentos y transcurridos 22 días del plazo para que las refinerías venezolanas regularicen sus actividades,  no se ha observado ningún avance.

 

 La Prensa lara / Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón

 

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