Inicio Animales Ganaderia CRIABUFALOS realizará la primera Expoferia en Guanarito la próxima semana

CRIABUFALOS realizará la primera Expoferia en Guanarito la próxima semana

98
0

Portuguesa.- Los productores agropecuario venezolanos decididos a emprender en función de formar parte de quienes rescatarán la economía de nuestro país han estado realizando una serie de actividades como ferias, congresos o exposiciones para  impulsar la labor y propiciar un acercamiento con empresarios de otros sectores.

 

Estas actividades también están enfocadas en dar a conocer no solo a los venezolanos, si no al mundo el gran potencial que tiene Venezuela en sus campos desde donde no han dejado de producir pese a las adversidades.

En este sentido, los productores de ganadería bufalina no serán la excepción y por eso desde la Asociación Nacional de criadores de búfalos de Venezuela (Criabúfalo) están organizando la  primera Expoferia Agrobufalina que se llevará a cabo desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo en  la población de Guanarito.

En este evento participarán  productores de los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas. Habrá exposiciones, una mesa de negocios y una explicación técnica de cómo biotipificar las razas,  a cargo del médico Veterinario Luis Pacheco Díaz, gran experto en manejo de ganadería bufalina a nivel nacional e integrante del Comité Técnico para el Programa de Registro Genealógico de Criabúfalo.

Entre otras actividades, realizarán un juzgamiento de la Raza Murrah, por ser ésta la que llevarán en mayor cantidad.  Y con la finalidad de impulsar la transformación de leche de búfala en otros derivados como helados y yogurt griego, Pacheco Díaz dictará un taller didáctico de capacitación en esta área.

Esta información la dio a conocer durante una entrevista a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM el profesional, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el manejo de esta especie,  como asesor de algunas empresas y en la actualidad es el Director Técnico de la empresa CIVIA en el manejo del Programa de Mejoramiento de Búfalos Mediterráneos en Venezuela y Colombia.

 

Conozcamos más sobre  la Ganadería Bufalina

A lo largo de la historia han existido una serie de mitos relacionados con los búfalos, inclusive se ha dicho que son animales muy agresivos y de difícil manejo. Sin embargo el experto en la especie asegura que ésta es muy noble y que posee grandes bondades desde el punto de vista de aprovechamiento para realizar trabajos en el campo  y como productor de carne y de leche.

Es importante que los productores conozcan que las características más resaltantes de estos rumiantes es que no se pueden aparear con los bovinos porque cada uno posee códigos genéticos totalmente diferentes. También deben saber que incluso dentro de la misma especie bufalina existen razas que no pueden aparearse entre ellas.

Para el profesional no hay punto de comparación entre el ganado bufalino y el ganado vacuno porque son dos especies totalmente distintas. La especie bufalina posee grandes bondades, dentro de las cuales resaltan su comportamiento dócil, aunque en ocasiones las personas tienden a confundir  el comportamiento de todas las razas bufalinas con el del Búfalo Africano.

Esta raza tiene una manera de comportarse dirigida a la defensa de sus rebaños de otros animales depredadores como el león, diferente al  Bisonte americano o al Europeo que no tienen ese mismo instinto de defensa, si  no de sobrevivir y por esta razón ante un eminente peligro se espantan.

El búfalo destinado al ordeño es un animal muy dócil. Da una leche con un  contenido graso que se ubica entre un 7 y 8% y un contenido proteico de 5%. En cambio las propiedades de la vaca son más bajas. Es por eso que para cuajar un kilo de queso con leche de vaca se requieren hasta 8 litros de leche, mientras que para hacerlo con de leche de búfala solamente se requieren 5 litros.

El profesional explicó que aunque la leche de búfala sea más grasosa, es más saludable y el queso se reconoce por su notable color blanco, a diferencia del de vaca que su color es amarillento por su alto contenido de caroteno y  sus cadenas de grasa que son más sólidas.

También explicó que la  grasa de la leche de vaca es más perjudicial por su alto contenido de omega 3 y omega 6. En la escala de ventajas por su contenido graso, se encuentra después de la leche de camella y de oveja, porque son grasas más livianas y solubles y por eso son mucho más saludables que la de vaca. Es la que más se produce en el mundo que da origen a la producción de una gran cantidad de derivados como quesos madurados (parmesano).

El búfalo es un animal que se desarrolla mucho más rápido que la vaca porque come mas, pastorea otros vegetales y por esta razón entre los 18 y 24 meses de edad ya ha ganado un peso acorde para ser llevado a los mataderos.

En cuanto a la carne, Pacheco explicó que ésta tiene grasas livianas, con un bajo contenido de colesterol  y mucho más insípida que la de vaca,  un poco más oscura, su grasa es más blanca, pero la de vaca es más suave.

Venezuela está reconocida en el mundo como el principal país de América productor de leche de búfala, gracias al trabajo de los productores.

Existen varios organismos  nivel mundial que regulan la actividad bufalina: La Federación Internacional del búfalo. Desde este organismo la manejan en todo el continente asiático. En Europa está la sede de la secretaría  de la International Buffalo Federation. En América está la Federación Americana de criadores de búfalos y como ya es conocido, en Venezuela Criabufalos.

El rebaño bufalino en Brasil lo forman alrededor de 3.200.000 animales. En este país el 70% de la producción está destinado al aprovechamiento de la carne y el 30% a la leche. Le sigue Venezuela, con un rebaño que se ubica aproximadamente en 2. 800.000, donde el 95% está destinado a la producción de leche y por esta razón es el principal país productor de leche de búfala en el continente.

Luego está Colombia, desplazando a  Argentina y han retomado esta actividad por la ventaja de que comparten fronteras con nuestro país y por la  cercanía con  profesionales y expertos en manejo de esta especie, entre ellos Pacheco quien les ha asesorado desde el punto de vista del desarrollo técnico. 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Vicente Pérez: «La producción estimada de café se encuentra alrededor de 450 mil quintales de café»

Comenta ahora!