Costos de insumos agropecuarios se han disparado de manera alarmante

Costos de insumos agropecuarios se han disparado de manera alarmante

En más del 300% se han incrementado los costos de los insumos agropecuarios para la producción de carne, situación que impacta considerablemente en el precio final del producto, cuyo consumo ha caído de 24 kilos per cápita a 12 kg en los últimos dos años, según cifras manejadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Miguel Ángel Carrasquero, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), explicó que aunque la producción de carne no ha caído tan drásticamente, los altos costos de alimentos balanceados, vacunas y otros insumos necesarios como grapas y alambre de púa, se han disparado de manera alarmante en relación al año pasado.

“Se están consiguiendo muchos productos que vienen de Colombia y Brasil a costos exagerados porque son adquiridos a dólar paralelo, lo que incrementa los costos de producción”, afirmó.

No obstante, el dirigente del sector agropecuario aclaró que existe un diferencial de más del 100 % entre el precio que le pagan al productor, y lo que cancela el consumidor.

“La carne en pie se maneja en una banda de Bs. 1.500 y 1.800, en canal está en 3 mil 300 bolívares, mientras que el consumidor paga desde Bs. 7 mil y 8 mil en adelante por el producto que consigue en los anaqueles de supermercados y las carnicerías”, explicó.

Precisó que aunque los precios son elevados, la carne sigue siendo una de las proteínas más económicas que se pueden conseguir en el mercado, “porque si se chequea lo que cuesta una lata de atún y se llevan esos gramos a kilos, estamos hablando de más de 10 mil bolívares, al igual que el cartón de huevos que está alrededor de los 7 mil bolívares”, acotó.

“Si hacemos un estudio de costos actualizado, el precio del ganado en pie debería ser de 2.500 bolívares, tomando en cuenta que el ganadero invierte de tres a cuatro años en el cuidado del animal”, acotó el también miembro de la junta directiva de Fedenaga.

¿Y las vacunas?

Miguel Ángel Carrasquero, presidente de Sogapor, señaló que hace un mes el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que había llegado al país un cargamento grande de vacunas provenientes de Colombia, las cuales no han sido distribuidas.

“Estamos esperando, porque uno de los propósitos fundamentales de Sogapor es sumarnos a la campaña de Fedenaga, y que tiene que tener el Mppapt de erradicar la fiebre aftosa del país, y eso se logra, primero, teniendo la vacuna, y segundo, creando conciencia en los productores para que realicen la inmunización”, enfatizó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…