Cosecha de café en Ospino no cubrió las expectativas

Cosecha de café en Ospino no cubrió las expectativas

Unos 90 mil quintales de café se cosecharon en el municipio Ospino, debido a los diversos inconvenientes que enfrentaron los productores de la zona alta, como el ataque de la roya, poca  disponibilidad de dinero efectivo, así como la falta de trabajadores en el campo.

Carlos Márquez, concejal del municipio Ospino y vocero ante el Consejo Nacional del Café resaltó que,  además,  se vieron afectados por la escasez de alimentos,  para proveer a los recolectores de café en el campo. “Fue una cosecha muy por debajo de las expectativas,  porque anteriormente hemos llegado a producir 160 mil quintales por año”, lamentó.

Manifestó que se espera que con la plantación de nuevos cafetales tolerantes a la roya del café,  puedan tener un repunte en la zona. “La producción de café  se mantendrá por un tiempo por debajo de las cifras de otras temporadas, porque la roya acabó con el 80 % de los cafetales y el plan de renovación ha sido lento”, expresó.

Asimismo,  Márquez señaló que desde el municipio Ospino, se están proyectando viveros comunitarios con el cultivo de 2 millones de plantas, para la reactivación de la producción del rubro. “Vendrían a sustituir una gran cantidad de hectáreas de café devastada por la roya”, acotó.

Asimismo,  se indicó que siguen a la espera de los precios del rubro cuyo valor se está manejando entre 130 mil y 150 mil el quintal, pese a que los costos de producción superan los 180 mil bolívares.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…