Cortes eléctricos impulsaron merma del 60% de la producción de leche en...

Cortes eléctricos impulsaron merma del 60% de la producción de leche en Mérida

24
0
Compartir

En Mérida la producción de leche se ha visto afectada como consecuencia de las dificultades en el suministro de energía y demás servicios públicos, pasando a tener una merma del 60%.

Actualmente en la Zona Alta de la región se está produciendo entre 60 y 70 mil litros de leche, esto en comparación a hace 20 años que se producía 120 mil litros de leche diarios.

De acuerdo con Milton Silva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta del estado Mérida (Agzam), la situación en el sector productivo primario de alimentos, específicamente de producción de leche y queso, está crítica debido a la prestación de servicios públicos.

Foto: Pixabay

Este contexto ha traído como consecuencia que productores disminuyan el rebaño y vacas en producción, en función de que no es posible almacenar importantes cantidades de leche por la imposibilidad de su enfriamiento.

“Hemos observado que estos último meses los cortes eléctricos se han incrementado, hablaos de 12 a 14 horas de corte en las horas que más precisan para la producción de leche”

Especificó en el programa Marca País conducido por Zuhé Rodríguez, que afecta en horas productivas para el sector como lo es la producción de leche, viéndose afectado el ordeño en horas de la madrugada y en la tarde.

Asimismo, dijo que la energía era es fundamental para el funcionamiento de los equipos y de los tanques de enfriamiento de la leche.

Aunado a este escenario, describió que las fallas en el equipamiento del combustible para vehículos y funcionamiento de plantas eléctricas así como el suministro oportuno de gas doméstico.

“A las empresas se les dificulta suministrar gas a nivel de las fincas y por su puesto se ha incrementado el costo, muy necesario para la elaboración de productos lácteos”

En el caso de la gasolina, enfatizó que cada tres semanas surten con cantidades reducidas de 20 o 30 litros por vehículos, pese a los esfuerzos que ha hecho el gremio para hacer entender que el sector es prioritario y requiere de insumos y traslado de la materia prima a las plantas de producción.

Fedecamaras Radio /  Gabriela Infante

No hay comentarios