Contrabando de pollo crudo desde Colombia amenaza la salud de los Tachirenses

Contrabando de pollo crudo desde Colombia amenaza la salud de los Tachirenses

San Cristóbal, Táchira.- La frontera entre el estado Táchira y Colombia no solo ha servido para consolidar las relaciones bilaterales y estrechar lazos comerciales entre Venezuela con esa nación, si no que siempre ha estado signada por una serie de conflictos sociales que se generan de las precarias condiciones socioeconómicas  de los ciudadanos que hacen vida en esa zona.

A pesar de que tanto la gobernadora Laidy Gómez como Freddy Bernal (encargado del gobierno paralelo de esa entidad),  han manifestados que están ejecutando aparentes acciones para contrarrestar los delitos que allí se cometen; particularmente el contrabando de alimentos, los productores agrícolas y los comerciantes insisten en que los problemas derivados de este flagelo se agudizan cada día.

A propósito de este álgido tema del contrabando de alimentos desde Colombia hacia nuestro país, durante una entrevista con nuestro Director general Gilberto Esteva Grillet, la Jefe de prensa de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (ASOGATA), la periodista Sara García, denunció que el contrabando de carne y leche está interfiriendo en el mercado nacional, especialmente en  el sector avícola de ese estado y que este hecho representa una amenaza para la salud de los tachirenses.

Resaltó que la ubicación geográfica de Táchira tiene una gran ventaja precisamente por compartir frontera con Colombia y en época de escasez, los rubros que no se producían en nuestro país, los podían traer desde ese pais;  aunque fuera  a un mayor precio debido a la corta distancia.

Sin embargo acotó que por ser esta frontera la más activa de América Latina es muy compleja, particularmente en lo relacionado a los procesos que atañen a la producción agropecuaria, en especial el contrabando y la escasez de gasolina que padece el estado, incluso desde mucho antes de la escasez que actualmente se experimenta a nivel nacional.

“No es fácil, tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas que tenemos tan cerca Colombia y las desventajas muchas, el contrabando permanentemente amenazando la producción nacional, la inseguridad personal ha sido una situación bastante compleja y eso ha tenido un impacto en el sector”.

Aseguró que desde Colombia están trayendo de forma irregular y obviamente sin ningún control sanitario, grandes cantidades de pollo despresado o “pollo picado” como se le conoce en nuestro país y que en la nación neogranadina llaman “carne de segunda”.

“Allá se comen la pechuga y el resto lo envían para Venezuela, con el grandísimo riesgo de  todas esas horas que duran pasando la trocha viniendo de Colombia… eso significa que esa carne está fuera de la cadena de frio, por lo tanto tiene que sufrir alguna descomposición y eso va en detrimento de la salud y de los productores avícolas por ejemplo”.

Además denuncio el contrabando de pollos vivos, de huevos, de agro insumos de mala calidad y de otros rubros a bajos precios, lo cual cataloga como una desleal competencia para la producción nacional.

Con base al tema de la escasez de gasolina y diesel en todo el país, informó que los productores agropecuarios del estado Táchira,  basados en que allí se produce alrededor del 60% de la producción nacional, tienen asignada una estación de servicio donde pueden acceder al combustible dos veces por semana, luego le hicieran esa exigencia  a Freddy Bernal, representante del gobierno de Nicolás Maduro en esa entidad.

“El estado Táchira ha sido uno de los más golpeados a nivel nacional, en cuanto a la situación económica, en todos los aspectos. El gobierno nacional dentro de las medidas que han tomado con la excusa de que la gasolina la iban a trasladar para Colombia, le quitó la gasolina cuando en el resto del país había en Táchira se hacían colas de hasta 15 días”.

No obstante el resto de la población tachirense sufre las consecuencias de un país  devastado por la crisis económica, por la escasez de combustible, de dinero en efectivo, por la dolarización de facto, por la hiperinflación y el deterioro de los servicios públicos; pero a todo esto se le suman los conflictos sociales típicos de la zona como son el ya muy nombrado contrabando de alimentos, la inseguridad y las invasiones de fincas.

García, quien también es directora y moderadora programa agropecuario “Arando Futuro” que se transmite los domingos a través de nuestra emisora VAR 102.9 y  que está dedicado a promocionar el sector agropecuario venezolano, en nombre de  los productores de la zona le  exigió al gobierno nacional que interfiera para que evite la comisión de este delito que atenta directamente contra la salubridad pública de los venezolanos.

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: China da a conocer el aerogenerador más grande del mundo: mide 242 metros y puede alimentar más de 20.000 hogares

Relacionadas

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los animales

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los…

Aprender a “leer” lo que dice la bosta de los animales es un factor clave para conocer el estado de salud…
Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Seúl.- Un científico surcoreano inyectó cèlulas cultivadas de carne vacuna a granos de arroz para elevar su nivel nutricional. Es rosado…
Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y Estabilización del Cacao

Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y…

Miranda - Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, desde el pueblo de Caucagua, municipio Acevedo,…