Inicio Noticias Politica Constantes “apagones” han mermado producción de arroz en San Rafael

Constantes “apagones” han mermado producción de arroz en San Rafael

339
0
SONY DSC

Las constantes fallas en el servicio eléctrico en el municipio San Rafael de Onoto, han mermado considerablemente la producción de arroz en el Sistema de Riego Las Majaguas, según denunció el alcalde Edgar Miranda, quien afirmó que aunque fue instalada una subestación eléctrica, las líneas de distribución no cuentan con el mantenimiento adecuado.

“La subestación eléctrica no cuenta con un pozo de agua que le suministre el servicio, la Alcaldía lleva cisternas, para que la planta pueda funcionar, pero además le habíamos dicho al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que una vez que se aumentó la producción eléctrica setenía que invertir en las líneas de distribución y demás mecanismos, para que no pasara lo que está pasando, que  está colapsando el sistema, porque tiene años que no se le hace una inversión”, explicó Miranda.

El mandatario municipal afirmó, que Corpoelec no cuenta en San Rafael de Onoto ni con un camión cesta, “eso repercute negativamente porque los agricultores están pasando penurias, todos los productores agrícolas, especialmente los de arroz”, apuntó.

Denunció que uno de los mejores sistemas de riego  de Latinoamérica, como lo es  Las Majaguas, “construido en la cuarta república fue acabado por este Gobierno. “Es el momento de entender que no hay una guerra económica, aquí tenemos como producir  dos cosechas, en vez de una, podemos  aumentar la producción de 40 millones de kilos de arroz,  a 100 millones de kilos, pero en necesario atender las necesidades de nuestros agricultores”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la situación de los cañicultores, cuyo producto se está quedando en el campo. “O tienen que venderla a los trapiches, porque tenemos un central que el Gobierno lo expropió y que hoy no funciona, porque de los 16 centrales que tiene el país, 10 que están en manos del Estado  están paralizados, lo que repercute directamente en la producción y  literalmente nos estamos muriendo de hambre”, enfatizó.

El alcalde Edgar Miranda, reiteró que la inseguridad continúa azotando a los productores agrícolas de San Rafael de Onoto. “Porque contamos con un comando de la Guardia Nacional, pero no hay unidades para el patrullaje en la zona, mientras tenemos dirigentes del Psuv que andan en vehículos último modelo, brincando y saltando, mientras nuestros productores están desasistidos”, lamentó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado 

Comenta ahora!