Inicio Noticias Economia Conindustria: 57% de los industriales hizo inversiones para mejoras mínimas en el...

Conindustria: 57% de los industriales hizo inversiones para mejoras mínimas en el 1er. trimestre

91
0

Caracas.- La encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del 1er. Trimestre del año 2021 realizada por Conindustria, arrojó en cuanto a inversiones hechas por el sector, que apenas un 57% está haciendo mejoras mínimas entre inventarios y mantenimiento.

Adán Celis, presidente de la Confederación, indicó que lo hacen para tratar de que el negocio continúe, «lo interesante sería que tuviéramos nuevas líneas de producción y diversificando la economía».

Asimismo, de acuerdo con los resultados indicó que el promedio de remuneración para los trabajadores del sector manufacturero formal se ubica en $78 para obreros y operadores; en $172 para profesionales y técnicos y en $414 para gerentes de empresa.

Conindustria mostró que el promedio de la utilización de la capacidad instalada en el primer trimestre del año fue de 18,8%, como resultado de que el 70% de las empresas encuestadas mantuvieron su capacidad por debajo del 20%.

Mientras, subsectores industriales como alimentos, químico-farmacéutico y envases plásticos, priorizados en el contexto de emergencia de la pandemia del COVID-19, presentaron una utilización de su capacidad instalada por encima del 20%.

Igualmente, solo el 23% de las empresas consultadas experimentaron un aumento en su producción.

En cuanto a la percepción económica del sector industrial en los próximos 12 meses, un 51% de los encuestados dijeron que será mucho mejor.

Con respecto a la situación económica del trimestre anterior del año 2020, solo un 8% de los industriales consideraron que la situación mejoró, mientras que un 6% considera que mejorará en lo que resta del año.

Celis refirió que las malas políticas han hecho que durante el período consultado el nivel de las inversiones hayan disminuido, pese a que hubo una leve mejoría si se compara con el trimestre anterior.

«Ese modelo económico al que más le pega es a ese pequeño industrial porque es el que tiene menos posibilidades y donde está la mayor cantidad de empleos»

Detalló así que, el 71% no está haciendo inversiones en el sector de las pequeñas empresas, mientras que un 46% no lo hace en la mediana y un 38% en la grande.

En este sentido, el 60% de la pequeña empresa no realizó inversiones durante durante los primeros 3 meses del año, «lo que evidencia la debilidad financiera del sector».

Falta de combustible

Durante el período enero-marzo 2021, la falta de combustible para las operaciones fue el segundo factor que más impactó en la fabricación de productos, solo por detrás de la baja demanda nacional.

De hecho, el 74% de las empresas encuestadas afirma haber pagado a precios no oficiales para la adquisición de ese combustible

Además, se suman los excesivos tributos fiscales y parafiscales y la precariedad de los servicios básicos, factores que afectaron a más del 50% de las empresas durante este trimestre.

Finalmente, con relación a la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19, para inicios del año, las empresas encuestadas reportaron un promedio de 36% de afectación en su operatividad y productividad.

Fedecámaras Radio /  Gabriela Infante

Lea También: Fedeagro: En este ciclo no se llegará a sembrar 500 mil hectáreas de vegetales

Comenta ahora!