Inicio Animales Ganaderia Confirmados en Portuguesa dos casos de rabia paralítica bovina

Confirmados en Portuguesa dos casos de rabia paralítica bovina

843
0

Pese a que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), llevó a cabo la jornada de inmunización al menos en un 80 % de los rebaños, dos casos de rabia paralítica bovina fueron confirmados en los municipios San Rafael de Onoto y Agua Blanca, situación que activa la alerta sanitaria en la región, debido a las características infecciosas del virus.

Miguel Ángel Carrasquero, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), señaló que la situación es preocupante, ya que se trata de una enfermedad mortal, que además se transmite del animal a la persona.

Destacó que es de suma importancia que se realice una jornada de vacunación en un radio de acción de 10 kilómetros alrededor del foco infeccioso, al tiempo que recomendó que sean inmunizadas todas las personas que estuvieron en contacto con los animales contaminados.

Recordó Carrasquero que el contagio del animal tanto bovino como porcino, ovino, así como gatos y perros, se produce por mordedura de murciélagos, por lo que sugirió a los productores que observen presencia del vector en sus unidades de producción, solicitar una inspección al Insai para proceder a la captura del portador del virus.

En relación a los síntomas que afectan al animal, están la intolerancia a la luz, así como el exceso de salivación. “Es muy peligroso tener contacto con el animal que presenta una boca espumosa, en el caso de la persona que se acerque para hacerle tratamiento debe tener guantes y tomar previsiones”, advirtió.

Cerco sanitario

El presidente de Sogapor, Miguel Ángel Carrasquero, instó a las autoridades a establecer un cerco sanitario y paralizar la movilización de animales en los municipios San Rafael de Onoto y Agua Blanca. “La rabia es transmisible para equinos, caninos, ovinos, bovinos. Todas las especies están susceptibles a la enfermedad”, enfatizó.

Carrasquero indicó además, que se debe efectuar cuanto antes la segunda jornada de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia, al tiempo que informó que Sogapor cuenta con disponibilidad de 20 mil dosis contra la rabia.

Karlys Hurtado / Ultima Hora 

Comenta ahora!