CONFAGAN: Consumo de carne se ubica entre 6 y 12 kilos per cápita

CONFAGAN: Consumo de carne se ubica entre 6 y 12 kilos per cápita

CARACAS-Venezuela.- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (CONFAGAN),Tony De Elías, informó este lunes 27 de marzo que el consumo de carne en el país disminuyó el primer trimestre del año debido a la falta de poder adquisitivo, precisó que el consumo se ubica entre 6 y 12 kilogramos per cápita.

 

En mayo de 2022, CONFAGAN informó sobre una leve recuperación en el sector, tras experimentar una caída en el consumo. En ese período, el consumo de carne pasó de 8 kilos a 12 kilogramos por persona, lo que representó en ese momento una recuperación de 50%.

“Llegó un momento cuando estábamos en un piso de 8 kilos de carne por persona por año, fue un bajón muy alto que tuvimos, pero ya vamos llegando a los 12 kilos, vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algunos años”, señala.

No obstante, ante las cifras presentadas del primer trimestre del año, la ansiada estabilidad que CONFAGAN esperaba conseguir, no sólo dista mucho de materializarse, sino que además el consumó de carne por persona disminuyó dos kilos, situándose como mínimo en 6 kilos por persona al año.

El abril de 2022, la Asociación de Agricultura Familiar informó que el 70% de los venezolanos no consumen proteína animal. Esto quiere decir que 3 de cada 10 venezolanos no pueden permitirse, de manera regular, incluir carnes a su dieta, porque no poseen suficiente dinero para comprar aunque haya suficiente producción para cubrir toda la demanda.

En marzo de 2021, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), Armando Chacín, recordó que el consumo de carne en el país pasó de más de 65 kilos per cápita en 1999 a solo 3 kilos en 2020.

La cifra registrada en Venezuela es mucho menor si se compara con la ingesta de carne en Colombia en marzo de 2022, cuando se ubicó en 17 kilos por persona al año, según información de la Federación Colombiana de Ganaderos. Mientras que en Argentina, el consumo de carne de res se ubicó en 118 kg per cápita.

El Regional del Zulia

 

Lea También: Maduro ordena crear plan de apoyo a bufaleros

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
Producción de café en el país supera el millón de quintales

Producción de café en el país supera el millón…

Caracas-Venezuela .- La producción nacional de café se viene recuperando desde hace seis años, reportó el director del rubro Café de…
Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

CARACAS.- Algunos productores agrícolas son asesorados para incrementar la producción del maíz en Portuguesa.