Inicio Noticias Politica Concejal Carlos Márquez: Productores aspiran un precio del qq de café superior...

Concejal Carlos Márquez: Productores aspiran un precio del qq de café superior a los Bs. 100 mil

432
0

Las alarmas se encendieron alrededor de los productores de café, tras conocerse el rumor de que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará el precio del rubro, que aparentemente no se acerca a la estructura de costos planteada por los caficultores en las mesas de trabajo.

Carlos Márquez, concejal de Ospino y productor de café, denunció que una fuente cercana a la Corporación Venezolana del Café, reveló que los precios se fijarían de acuerdo a tres calidades, “ubicando el lavado ‘A’ en 120 mil bolívares, lavado ‘B’ en Bs. 90 mil, y natural corriente que se ubicaría en 60 mil bolívares por quintal”, apuntó.

Precisó el concejal, que se trata de un precio muy por debajo al planteado en la estructura de costos, que mínimo era de 120 mil bolívares. “Están planteando dos calidades de lavado y una natural, cuando deberían darle más importancia al natural, porque es el que se produce más en el país”.

El productor señaló que el 75 % de la producción nacional de café es natural, mientras que el lavado “A” no es producido. “Esto nos lleva a que el Gobierno esté aplicando una lógica capitalista, promediando el precio para el producto final, olvidando al caficultor”, alertó.

Márquez exhortó al ministro Castro Soteldo, quien conoce la realidad del sector, para establecer un precio real. “Esperamos que este rumor no se convierta en realidad, porque estarían enterrando nuevamente la producción, que viene recuperándose de los golpes de la roya”.

Asimismo, dijo que de emitirse un precio por debajo de los 100 mil bolívares, los productores se movilizarán a Caracas.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!