Comuna de Yaracuy cosecha 11 toneladas de cebolla

Comuna de Yaracuy cosecha 11 toneladas de cebolla

La producción fue destinada para habitantes de la comuna, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del municipio La Trinidad y el mercado socialista a cielo abierto que se realiza en el Complejo Ferial Severiano Jiménez, a precio justo.

La Comuna Independencia 18 de Febrero del municipio La Trinidad, en el estado Yaracuy, inició la cosecha de cuatro hectáreas de cebolla, gracias al apoyo financiero y técnico del Gobierno Bolivariano, a través del Consejo Federal del Gobierno (CFG) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), obteniendo tan solo en su primera fase de cosecha 170 sacos de dicho rubro, equivalentes a 11 mil 900 kilos.
Así lo expresó Ramón Cuevas, uno de los 28 productores que integran el proyecto, quien indicó “esta es una primera experiencia que estamos teniendo en esta zona, ya que en el estado Yaracuy tradicional no se produce este rubro, y mucho menos este municipio. Pero nosotros pudimos lograrlo sembrando de forma escalonada, con supervisión técnica y los cuidados respectivos, y los resultados fueron positivos. Esto nos abre las puertas para seguir desarrollando hortalizas en esta zona, que históricamente producía caña de azúcar y frutales”.
Detalló el agricultor que el proyecto aprobado por el CFG consta de la siembra de 30 hectáreas, pero debido a que primero se debía evaluar el comportamiento del rubro en la zona, se sembraron inicialmente cuatro hectáreas durante el mes de noviembre, resultando efectivas productivamente el 100%.
Cuevas precisó que esta producción fue destinada a habitantes de la comuna, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del municipio La Trinidad y el Mercado Socialista a cielo abierto que se realiza en el Complejo Ferial Severiano Jiménez de San Felipe, a precio justo. “Le agradecemos al Gobierno Bolivariano por este apoyo que le ha dado a la comuna con esta siembra de cebolla, ya que en el municipio La Trinidad nunca se había hecho. ¡Gracias Gobierno!”
Por su parte, Carlos Jiménez, productor y experto en la producción del rubro, destacó “trabajamos en equipo. Nosotros mismos hicimos todas las labores: nuestros semilleros, la preparación de la tierra, riego, trasplante, abonado, las labores culturales de control de plagas y enfermedades… y la idea es que podamos aprender todos de esta experiencia, para que con lo obtenido podamos seguir produciendo éste y otros rubros”.
DSC00154
En tanto, Gustavo Díaz, uno de los asesores técnicos del proyecto por el Fondas, indicó que “uno de los principales beneficios de este proyecto en la localidad es que se está fortaleciendo la cultura de diversificación de rubros en la localidad, para que no se deteriore el suelo y abran sus parcelas para cultivar nuevas variedades de rubros como éste; y a consecuencia de esta experiencia, muchos productores se están interesando y han venido a tomar esos conocimientos para llevarlos a sus fincas”.
Finalmente Díaz sostuvo que se espera en las próximas semanas se incremente sustancialmente la producción, debido a que esta es la primera fase de clasificación en la cosecha de cuatro hectáreas, mientras el resto de las plantas y sus bulbos van alcanzado su máximo punto de crecimiento y madurez para ser distribuidos al soberano.

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…