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Compromiso de la Industria Alimentaria Suiza

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Con 72 mil empleados y un valor agregado de 12 mil millones de dólares, la industria alimenticia es un sector clave de la economía nacional.

Gran parte de Suiza se encuentra en la región de los Alpes, un paisaje característico, pero inadecuado para el cultivo, es por ello que la cría de ganado y la producción de leche han sido actividades básicas de mi país desde hace bastantes años. La industria alimentaria suiza comenzó justamente con el procesamiento de leche, al principio sólo se trataba de la producción de mantequilla y queso para concentrar todas las calorías que se requerían para sobrevivir los crudos inviernos en los Alpes, pero con el tiempo esta actividad se convirtió en una clara experiencia de tecnología para convertir leche a productos de alta calidad que pudieran trascender fronteras y preferencias regionales
Con 72 mil empleados y un valor agregado de 12 mil millones de dólares, la industria alimenticia en Suiza es un sector clave de la economía nacional. Esta industria no produce sólo los famosos quesos y chocolates, sino también muchos productos alimenticios de alta calidad tanto para el mercado interno como para la exportación como son especialidades de pastelería, productos lácteos, cereales y alimentos infantiles. Buscando el balance entre tradición y progreso, a lo largo de los años la industria se ha enfocado en la investigación para crear y ofrecer alimentos que favorezcan no sólo la nutrición sino también la salud y el bienestar.

Desde 2006, la Federación de Industrias Alimentarias Suizas (FIAL) enfocó sus esfuerzos en trabajar temas de alimentación y sobrepeso, razón por la cual creó un comité interdisciplinario integrado por expertos en nutrición y dietética para resolver esta preocupación social. Varias empresas alimenticias suizas como Nestlé Suiza SA o Zweifel Pomy-Chips SA, tomaron una serie de medidas concretas para hacerle frente a este problema.

La industria alimentaria suiza ha asumido el compromiso de garantizar y asegurar reservas alimenticias así como también asegurar la logística y distribución para suministrar a los comerciantes. Sin embargo hoy, en un contexto en donde en 2014, 39% de las personas adultas de 18 o más años en el mundo tenían sobrepeso, y 13% eran obesas, el compromiso y responsabilidad de la industria alimentaria ha requerido ser llevado a un nuevo nivel.

Fue justamente Suiza el primer país del mundo en reconocer la obesidad infantil como una enfermedad y tratarla. De acuerdo con estudios realizados en mi país, si una madre sufre obesidad, el riesgo de que su hijo la desarrolle antes de los cuatro años de edad es de 50%. Ante este panorama, la industria alimentaria eligió asumir un nuevo compromiso, el de producir alimentos saludables no solamente para la población helvética, sino también para el resto del mundo, incluido México.

En un país en donde azúcares, dulces y bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los 6 meses, los mexicanos se suman también al reto de lograr una alimentación saludable y sostenible.

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el compromiso de mi país y su industria alimentaria se renueva, sumando a que los mexicanos logren estilos de vida saludables con una alimentación balanceada de la mano con las empresas suizas.

Louis-José Touron* Embajador de Suiza en México

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