Científicos aseguran que una vaca feliz da mejor leche y rica en calcio

Científicos aseguran que una vaca feliz da mejor leche y rica en calcio

Si la vaca es feliz, la leche contiene más calcio, de acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Endocrinology, realizado por investigadores de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison. Los científicos suministraron serotonina, la hormona del buen humor, en crías de granja, para desarrollar su estudio.

El cuerpo humano posee mayor cantidad de calcio respecto a la presencia de otros minerales. Y productos como la leche, el queso y el yogurt son fuentes primarias de esta sustancia fundamental para la salud ósea. Pero entre el 5% y el 10% de las vacas lecheras sufre de hipocalcemia o tiene bajos niveles de calcio, con consecuencias negativas sobre los nutrientes del producto pero también en la salud de los animales y en las ganancias de los granjeros ya que disminuyen las tasas de embarazo.

Ya se había demostrado en roedores que la serotonina desarrolla un rol primordial para mantener los niveles de calcio. Sobre la base de este dato, los investigadores estadounidenses estudiaron el potencial de esta hormona para aumentar la presencia de calcio. Por tanto, suministraron una sustancia química que se transforma en serotonina en 24 animales de dos razas diferentes, hasta el momento del parto.

Este procedimiento mejoró el estado general del calcio en ambas razas, pero las vacas Holstein mostraban niveles más altos del mineral en sangre mientras que las Jersey daban ese registro en la leche. Los próximos pasos de los científicos se concentrarán en estudiar el mecanismo molecular con el cual la serotonina regula el calcio, con el objetivo de suministrar esta hormona a las vacas como medida preventiva de la hipocalcemia.

El resultado parece ser inmejorable: vacas con huesos fuertes, con altos niveles de embarazo, felices y con leche de calidad. Los granjeros, por tanto, también estarán felices.

Correo del Orinoco 

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Pollo y huevos es lo que más consumen los venezolanos

Pollo y huevos es lo que más consumen los…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, destacó que el sector avícola está cubriendo…