Inicio Noticias Politica CIDH denuncia ola de amenazas en Venezuela

CIDH denuncia ola de amenazas en Venezuela

362
0

Instó al Estado a “no dar curso a procesos judiciales sin sustento en contra de líderes políticos, periodistas y manifestantes”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó lo que denominó una ola de amenazas y “restricciones al ejercicio de derechos fundamentales” en Venezuela. En una nota oficial, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión mencionaron la “ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas”.

Esto, apuntó la comisión, ocurre “como parte de un serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referéndum revocatorio presidencial”.

Para la CIDH, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró inconstitucionales y nulas las decisiones de la Asamblea Nacional, constituye “una restricción indebida al ejercicio de los derechos políticos” consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por ello, la entidad formuló a Venezuela un llamado a “cesar todas las detenciones que se realicen al margen de la ley” e instó al Estado a “no dar curso a procesos judiciales sin sustento en contra de líderes políticos, periodistas y manifestantes”.

Cuestionan a Alto Comisionado. La Cancillería de Venezuela rechazó lo que consideró “la intervención sesgada” del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ante la 29º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, al decir que se siente preocupado por la detención de opositores en el país.

El representante permanente de Venezuela ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, dijo sentir asombro por “la preocupación” manifestada por Al Hussein “ante la detención de supuestos ‘manifestantes pacíficos’ venezolanos”, lo que asombra y “tergiversa tremendamente la realidad del país”.

Valero también lamentó que la oficina del Alto Comisionado “se aleje del diálogo genuino y de la cooperación con los Estados para la promoción y protección de los derechos humanos” y apele a “la odiosa práctica de ‘estigmatizar a países democráticos’, que debe ser definitivamente desterrada”.

Cuba se solidarizó con Venezuela tras los señalamientos del Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein,  afirmó un representante cubano en nombre de la embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo. Denunció “con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediáticas (contra Venezuela)”.

El Nacional / WASHINGTON / AFP

Comenta ahora!