César Butrón: Nuestra visión es formar al productor que rescatará la...

César Butrón: Nuestra visión es formar al productor que rescatará la producción en este país

36
0
Compartir

“Nos enfocamos en el traslado de conocimientos y en la formación de los productores, porque son ellos los llamados a rescatar la producción y el país en general”.

En el marco del desarrollo del Plan Nacional de Inseminación Artificial  en bovinos, auspiciado por el Centro de Divulgación Ganadero (CDG), parte del equipo de profesionales que lo conforman, encabezados por el Ingeniero/ Especialista en Reproducción Bovina  César Butrón y el Dr. Gustavo Nouel, iniciaron paralelamente una serie de talleres formativos dirigidos a los productores agropecuarios.

La semana pasada dictaron un taller a través del cual  impartieron conocimientos  a un grupo de jóvenes  estudiantes de veterinaria, Técnicos Superiores Universitarios y bachilleres;  hijos de productores pertenecientes a la Asociación de productores Agropecuarios  de Aroa.

Esta información la dio a conocer el día de hoy mediante una entrevista César Butrón, quien además informó que el  taller fue impartido en las instalaciones de la finca Las Nieves, ubicada en la localidad yaracuyana de Aroa, propiedad  de la Presidenta de dicha asociación; quien colaboró prestando las instalaciones del matadero, los úteros y toda la logística para hacer posible la parte práctica.

Butrón sostuvo que le correspondió impartir conocimientos relacionados a las áreas de Inseminación Artificial y Pastoreo Racional, mientras que el  Dr. Gustavo Nouel, asumió el compromiso de desarrollar las áreas relacionadas con Nutrición Animal y Conservación de Forraje.

El taller tuvo una duración de 24 horas académicas y fue impartido durante los días 9, 10 y 11 del mes en curso y al finalizar los participantes quedaron certificados como Técnicos en Inseminación artificial, Manejo de los Principios Básicos de Nutrición Animal, (sobre todo en bovinos caprinos  y ovinos), Pastoreo racional Y Conservación de Forraje.

El área de la  Inseminación artificial se divide en una parte teórica y una práctica. En la teórica los profesionales enseñan lo básico en cuanto al manejo y  diseño de los registros que posteriormente son útiles para  la toma de decisiones  y evaluación.  Y  la parte práctica la realizan con úteros de animales muertos  y con las vacas directamente en el matadero.

Con relación al Pastoreo racional, es una práctica de campo (directamente en el potrero),  donde le imparten conocimientos al joven participante de cómo manejar las altas cargas, es decir, cómo se miden las ocupaciones, las pérdidas por pisoteo y el procedimiento a seguir para medir La capacidad de carga de un potrero o finca.

En el Área Nutricional, el participante aprende cuáles son los requerimientos mínimos  que tiene un animal lactante o uno gestante. También aprende, que si ese animal es lactante las exigencias son mayores. En ese sentido les enseñan los requerimientos mínimos para que puedan  formular  de manera correcta y saber exactamente qué es lo que un animal necesita para su manutención.

Y con base a la Conservación de Forrajes, les enseñan  a ensilar , las Técnicas Básicas de Conservación  y de Amonificación (esta última que es una manera de conservación en humedad)  y los diferentes tipos de silos.

Como valor agregado al taller formativo,  los profesionales  imparten conocimientos en cuanto al Manejo animal,  en este caso, las técnicas de cómo inyectar  ese animal, los tipos de aguja (sub cutánea e intramuscular), cual es la inyección intraperitoneal y las distintas partes del cuerpo donde se pueden  inyectar.

 

Visión Agropecuaria /  Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: FAO advierte que el Covid-19 amenaza con agravar de manera duradera el hambre en el mundo

No hay comentarios