Castro Soteldo : “Este es el año de la agricultura”

Castro Soteldo : “Este es el año de la agricultura”

El ministro señaló que este año el reto es duplicar la superficie de maíz que históricamente se siembran en el país

(Portuguesa, 26-02-17/ ) Durante la grabación del programa “Cultivando Patria”, desde el municipio Turén del estado Portuguesa, el Ministro para la Agricultura  Wilmar Castro Soteldo, aseguró que este es el año de la agricultura y que el Gobierno Nacional hará un “esfuerzo infrahumano”, de ser necesario, para traer todos los insumos a tiempo para la siembra del ciclo invierno.

En este orden, Castro Soteldo reveló que este año el reto es duplicar la superficie de maíz que históricamente se siembran en el país, incrementando a 600 mil hectáreas de maíz amarillo y 500 mil de maíz blanco lo que tendría un total de producción de un millón 100 mil Ha.“Ya tenemos parte de los insumos a la mano, tenemos semillas, estaremos trayendo insumos y fertilizantes directo del puerto desde Pequiven hasta el estado”, precisó.

“Contamos con el apoyo de todos ustedes, del campesino y campesina, ya tenemos el plan de siembra del poder popular, de agricultura urbana y ya tenemos el plan de siembra de Portuguesa”
“Contamos con el apoyo de todos ustedes, del campesino , ya tenemos el plan de siembra del poder popular, de agricultura urbana y ya tenemos el plan de siembra de Portuguesa”

Continuó “contamos con el apoyo de todos ustedes, del campesino y campesina, ya tenemos el plan de siembra del poder popular, de agricultura urbana y ya tenemos el plan de siembra de Portuguesa”. Por tal motivo, solicitó a las asociaciones privadas el apoyo logístico para que, con sus estructuras, se incorporen a la flota de transporte que están consolidando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Agropatria y el sector privado para el traslado de los insumos. “Queremos hacer un solo bloque porque somos un solo equipo”, enfatizó el jefe de la cartera agrícola.

Desde un predio de 65 hectáreas donde mostró la siembra del girasol, el Ministro indicó que el ciclo de esta oleaginosa dura entre 120 y 130 días y la flor germina entre los días60 y70. A su vez, le envió un mensaje a las empresas como Coposa, Oleica y Aceites Diana solicitando el apoyo a los productores de girasol para que asuman los grados de impurezas que presenta la cosecha al momento de la recepción.

 

Por su parte, el Alcalde del municipio Turén, Onofrio Cavallo, detalló que la intención del eje cerealero, confirmado por Turén, Esteller y Santa Rosalía, es de 280 mil hectáreas de cereales. También destacó que la jurisdicción ha tenido un repunte en la producción de leguminosas con la siembra de 20 mil hectáreas que representan unas 16 millón de toneladas, así como también la siembra de  girasol que actualmente se ubica 3 mil 300 Ha. que representa una producción de 3 mil 300 toneladas.

Yessica Rodríguez / MAT 

 

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Caracas-Venezuela.- Representantes de las empresas conocieron los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos.
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…