Cañicultores piden combustible y créditos en divisas para estimular la producción nacional

Cañicultores piden combustible y créditos en divisas para estimular la producción nacional

18
0

La Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Soca-Portuguesa) planteó al Ejecutivo cuatro solicitudes para reactivar la producción agrícola nacional de cara a la zafra 2021-2022. 

A través de un comunicado, los agricultores puntualizaron que es necesario trabajar de forma coordinada con los entes competentes.

Propuestas:
  • Solicitan una política integrada y racional de protección a la producción nacional, dentro de los acuerdos internacionales suscritos que incluya en una primera etapa la implementación de aranceles y cobro de IVA al azúcar importada como producto terminado, así como la aplicación estricta de las normas antidoping de control sanitario de otros productos que entran al país.

 

  • Reactivación de inmediato de los mecanismos de financiamiento en divisas al sector primario del circuito azucarero, tanto por la vía de la flexibilización bancaria como por el uso de los recursos provenientes de aranceles e impuestos a la azúcar importada, para programas de crédito de recuperación y mantenimiento de la caña de azúcar.

 

  • Garantizar a través de los mecanismos necesarios, en el marco de las leyes que rigen la materia y de las disposiciones especiales en el marco de la pandemia, el suministro oportuno, suficiente y programado del combustible desde el presente mes al sector azucarero nacional hasta la culminación de la cosecha. En caso de que el Estado observe limitaciones para el suministro de gasoil, activar las concesiones a empresas privadas del circuito azucarero con trayectoria en el manejo de combustible para que importen de manera controlada el gasoil y la gasolina necesaria para la gestión de la zafra.

 

  • Para garantizar el éxito de esta iniciativa el circuito azucarero aspira a trabajar de forma coordinada con el gobierno nacional movilizar nuestro equipo de técnicos especialistas, contribuir con nuestra infraestructura de apoyo y convocar todas nuestras fuerzas sociales al servicio de esta iniciativa de fortalecimiento de la producción nacional que sea tomada desde el ejecutivo.

Fedecámaras Radio / Luis David Vásquez

 

 

Lea También: Fedeunep advierte que beneficio de alimentación es insuficiente

Comenta ahora!

No hay comentarios