Cañicultores esperan por pago de indemnización de Pdvsa Agrícola
- Agricultura
- 30/01/2017
- 73
A la espera del pago de la indemnización por parte de Pdvsa Agrícola, se encuentran cañicultores afiliados a la Asociación de Productores de Caña del Ingenio Argimiro Gabaldón (Aproiag), luego que mil 300 hectáreas del rubro se perdieran en el campo en la zafra 2015/16.
Por falta de maquinaria y transporte para el traslado de la cosecha a los centrales azucareros y la inoperatividad de algunas factorías, en la zafra pasada los productores afiliados a Aproiag que fueron financiados por Pdvsa Agrícola, no lograron moler ni una tonelada de caña.
Salvador Russo, representante de la referida asociación, manifestó que al menos unos 80 productores esperan por la indemnización de la estatal. “Ya hemos facturado todo y estamos esperando nuestro pago para concluir con ese contrato, porque Pdvsa Agrícola no está en capacidad de seguir cosechando, ya que sus centrales no están en condiciones para eso”, afirmó.
Señaló Russo que la mayoría de los productores aceptó la ruptura del contrato con la empresa estatal, “porque queremos sembrar caña u otros rubros como maíz y arroz, pero no con Pdvsa Agrícola”.
Dijo que la mayoría de los productores inicialmente arrimaban la caña a los centrales Batalla de Araure y Azucarera Río Turbio, “pero el año pasado fue misión imposible trasladarla a esos ingenios, por ello estamos molestos porque esa es una caña que debió ser cosechada entre enero y abril del año 2016 y estamos a finales de enero de 2017 y no hemos recibido el pago”.
Fracaso
Es de recordar que al inicio del programa de Pdvsa Agrícola, se sembraban 6 mil 500 hectáreas, pero ante las dificultades que año tras año se han presentado fue disminuyendo la superficie, especialmente porque durante tres años continuos la caña se quedó en el campo.