Cañicultores esperan aclaratoria de providencias para pago del rubro

Cañicultores esperan aclaratoria de providencias para pago del rubro

Cañicultores del país esperan por pronunciamiento y aclaratorias por parte del Gobierno Nacional, sobre las “incongruencias” halladas en las providencias Nº 096  y 097, referidas al precio de la azúcar y el pago a productor, lo cual condiciona próximos desembolosos en plena zafra.

Tal aseveración fue realizada por  Óscar Contreras, subdirector de caña de azúcar de la Confederación de Asociaciones  y Productores  Agropecuarios (Fedeagro) y presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), quien expresó que en referidas providencias se hace mención, en el apartado de pago a productor, del kilogramo de caña de azúcar, cuando es tradición pagarles con base en el producto final, la azúcar obtenida, por mencionar uno de los errores.

-Como cañicultores necesitamos ese pronunciamiento, porque a nosotros nos pagan con el promedio de precio de azúcar y con las incongruencias actuales  podríamos no recibir los 760 bolívares que pedimos como base… Necesitamos que se aclare la resolución para sacar  los números.

Enfatizó que los productores requieren “como piso”, para esta zafra, el monto ya expresado por kilogramo de azúcar y que todo lo que sea menor a ello, representa pérdidas.

El presidente de Socaportuguesa reiteró la petición del gremio de revisión bimensual del precio de rubro, motivado a los estragos de la inflación, que les restan rentabilidad.

Zafra apresurada

Contreras detalló que durante la presente zafra, que arrancó el pasado 14 de diciembre tras retrasos  por razones climáticas,  la entidad ha arrimado 320 mil toneladas de caña de azúcar en el Central Portuguesa, mientras que otras 10 mil toneladas han sido desviadas a los Centrales Río Turbio y La Pastora del estado Lara.

Señaló que la caña de azúcar es un cultivo anual que requiere direccionamientos especiales, por lo cual ya se debería estar trabajando para recuperar y mejorar la producción de tierras sembradas para la próxima zafra.

-Para eso necesitamos tener insumos (agroquímicos  y maquinarias) y precios que garanticen rentabilidad, porque sin rentabilidad no hay productividad.

Expresó que el sector requiere de una revisión profunda y constante en  materia de costos de  producción a nivel de productor e industria.

En este sentido, Contreras acotó que de realizarse los correctivos necesarios, dentro de tres o cuatro años, se podrían recuperar niveles productivos de la zafra 2005-2006, cuando se obtuvieron de los campos venezolanos más de 9 millones de toneladas de caña de azúcar.

Actualmente se  estima obtener sólo 4 millones de tonelada de caña de azúcar,  que se transforman en aproximadamente 300 mil toneladas de azúcar, para atender una demanda nacional de 1.200.000 toneladas, es decir que   el déficit para la presente zafra será del 75% aproximadamente.

Datos

En homenaje a Don Paco Álvarez y otros reconocidos cañicultores de Portuguesa, se  instauró  a partir de este año, el 15 de enero como Día del Cañicultores de Socaportuguesa.

Con motivo a dicha celebración,  el pasado 16 del mes, los productores celebraron un encuentro, en el que también se reconoció la trayectoria de  cañicultores de la región.

El Impulso / Rosmir Sivira

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…