
Cañicultores “al borde del abismo” protestaron frente a la Gobernación
- Agricultura
- 21/11/2016
- 90
Decenas de cañicultores protestaron pacíficamente este lunes frente a la Gobernación del estado, para exigir una vez más al Gobierno nacional aumentar el precio de la caña, y a su vez disminuya la importación de azúcar.
El productor Bernard Geraud, en representación de los manifestantes, reiteró que los cañicultores están al borde del colapso, y pidió fijar el precio del rubro en alrededor de 760 bolívares, y para el consumidor Bs. 1.530.
“El Gobierno prefiere importar azúcar y que el consumidor la obtenga a un precio que sobrepasa los 2 mil bolívares, en lugar de fomentar la producción nacional, lo que permitiría abastecer los anaqueles y bajar el costo del producto”, dijo.
Continuó diciendo que las importaciones están aniquilando la producción nacional, por lo que pidió al Gobierno corrija esta situación de inmediato.
Manifestó que en esta protesta se sumaron cañicultores de todo el estado, que se sienten “arrinconados” por las nulas políticas agro-alimentarias implementadas por el Gobierno. “Estamos produciendo en condiciones extremadamente adversas, por lo que pedimos más apoyo y que cesen las importaciones”, añadió.
Advirtió que en caso de que el Gobierno no acceda a cumplir las demandas, se pondría en riesgo la entrega de la próxima cosecha, situación que consideró como bastante grave para los productores porque se quedaría mucha caña en el campo.
“Estamos a escasos días del inicio de la zafra y los cañicultores del país estamos en una gran incertidumbre por culpa del Ejecutivo nacional”, sostuvo Geraud.
En vías de extinción
Por su parte, Emilio Vargas, presidente de Socatol, aseguró que los cañicultores del país están en vías de extinción, ya que el sector tiene 4 años sin que el Gobierno les fije un aumento acorde a la realidad económica del país.
“No podemos entregar la caña a un precio de 350 bolívares. Estamos produciendo a pérdida por capricho del Gobierno, por lo que exigimos que los costos de producción sean analizados de manera periódica”, expresó Vargas.
Sostuvo que los cañicultores están muy preocupados porque aparte del mísero precio del rubro, la mayoría de centrales azucareros tomados por el Gobierno, no están en capacidad de operar para la próxima zafra.
Miguel Villavicencio / Ultima Hora