Campesinos proponen a Maduro declarar emergencia agroalimentaria

Campesinos proponen a Maduro declarar emergencia agroalimentaria

CARACAS.- El jefe del Estado, Nicolás Maduro, recibió este jueves junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, a los campesinos que marcharon a la capital desde distintos estados, en el Palacio de Miraflores.

Arbonio Ortega/Cortesía

El vocero de los trabajadores de la tierra, Jesús Osorio, presentó las propuestas del sector al mandatario, entre ellas la “declaración de emergencia del sector agroalimentario y ajustar todas las instancias y políticas del Estado en función de reactivar la producción y garantizar la seguridad agroalimentaria. La intervención y reestructuración del ministerio de Agricultura y Tierras y sus entes adscritos”, para garantizar el progreso de la agricultura.

También pidieron que se les ponga al frente de la toma de decisiones porque, a su juicio, pueden hacer mejor contraloría y llamaron a estar alerta con quienes dirigen las instituciones que, “terminan llevándose lo que a nosotros nos impide producir”. 

Ante las solicitudes de los campesinos Maduro ordenó que, “deben revisarse, solucionarse y regresarse las tierras de todos los proyectos entregados por Chávez a los campesinos de manera inmediata y es una orden que estoy dando de pleno cumplimiento”. 

Encuentro Campesino/Cortesía

Elpresidente aseguró que el resultado de la movilización de los campesinos tiene que ser una agenda para obtener soluciones definitivas a los problemas que han planteado tanto en política agraria como en distribución justa y legal de la tierra.

Finalmente, solicitó la instalación para septiembre, del Gran Congreso Campesino, “donde nos veamos las caras para hacer el plan productivo 2025. De aquí allá ya debe haberse despejado el camino de la marcha campesina”.

Unión Radio / Francisco Caceres

Relacionadas

Precio internacional del cacao rompió récord histórico

Precio internacional del cacao rompió récord histórico

PERÚ.- Aumento del precio de este grano superó los US$ 5,500 la tonelada en el mercado internacional, informó el Ministerio de…
El café del futuro se cultiva en Cajamarca: región norteña traza la ruta en Perú para producir café carbono neutro

El café del futuro se cultiva en Cajamarca: región…

PERÚ.- Ante la creciente demanda de los mercados internacionales por cafés con una huella ambiental reducida, la región del norte peruano…
Gobierno invita a los productores a migrar hacia la agroecología para combatir el cambio climático

Gobierno invita a los productores a migrar hacia la…

CARACAS-Venezuela.- Este sábado, el ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo destacó que los diversos conflictos que afectan…