Caída de 18.5 % registraron rebaños de bovinos en los dos últimos años

Caída de 18.5 % registraron rebaños de bovinos en los dos últimos años

Una disminución del 18.5 % se registró en los rebaños de ganado bovino en Venezuela entre los años 2015-2016, según el informe de la Situación de los Programas para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Suramérica y Panamá.

Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), expresó su preocupación ante la situación. “Qué pasó en Venezuela en el año 2016 que oficialmente el rebaño disminuyó en 18.5 % al pasar de 132 mil 372 rebaños en el 2015 a 108 mil 211, es que el catastro no estaba sincerado, o es que se estaban duplicando unidades de producción para obtener vacunas en el plan social de inmunización”, preguntó.

Precisó que al comparar los informes del año 2015 y 2016, también se aprecia una disminución de los predios con un alto porcentaje, lo que calificó como inexplicable.

Especificó que este informe es presentado durante la celebración de la reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se celebra actualmente en Brasil y que reúne a 13 países del continente.

“La reunión suramericana para la erradicación de la fiebre aftosa consta de dos eventos, un seminario Precosalfa y la Cosalfa, donde se reúnen Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, con una delegación tanto del sector público como privado”, explicó.

Pese a que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) solicitó la participación en el evento, Heredia indicó que el Gobierno no le dio el visto bueno, al tiempo que criticó que durante la presentación de la situación actual de los programas para la erradicación de la fiebre aftosa, el Ejecutivo omitió la participación del sector privado. “Nos parece un acto de mezquindad, porque nosotros instalamos la comisión hace varios meses”, añadió.

7 por ciento

Manuel Cipriano Heredia, miembro de la Comisión para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela, denunció además que entre los años 2015 y 2016, el programa de inmunización registró una caída del 7 %. “En los informes presentados en ese período se observa una disminución en el programa de inmunización de 91.63 % a 84.43 %, debido a la falta de vacunas y medicinas”. No obstante, aclaró que desde el 2013 no se registran focos de la enfermedad.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…