Caficultores de Sucre recibieron insumos por Bs. 83 millones

Caficultores de Sucre recibieron insumos por Bs. 83 millones

Más de 5 millones de bolsas para viveros, 50 máquinas despulpadoras, y 500 kilos de semilla certificada, fueron entregados a mil 900 caficultores de la zona alta de Portuguesa, en el marco del Plan de Rescate del Eje Cafetalero.

Informó el gobernador Reinaldo Castañeda, que con una inversión de 83 millones de bolívares, la Corporación Venezolana de Café (CVC), con el apoyo del Ejecutivo regional y la Alcaldía de Sucre, realizó la entrega de insumos a productores de esa jurisdicción.

Indicó que en Portuguesa se han entregado más de 2 mil 300 kilos de semilla para el procesamiento de mil 300 hectáreas de café, además de realizar los trámites para la recuperación de nueve centrales de café, lo cual beneficiará de manera directa a unas 9 mil familias.

Apuntó que buscan consolidar el Plan de Preservación del Ambiente, “con jornadas de atención integral al caficultor, asistencia y acompañamiento  técnico,  para el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria de la patria”.

Por su parte, el presidente de la CVC, Alfredo Mora, destacó que las proyecciones a nivel nacional son de 183 mil hectáreas, mientras que 43 mil esperan ser renovadas en los 19 estados cafetaleros. “Para nosotros es un reto producir nuestra semilla, necesitamos 88 mil kilos, y eso generaría más de 200 millones de plántulas para cubrir en tres años 342 mil hectáreas”.

Apuntó que a pesar de la ‘guerra económica’ se generaron planes especiales para la cosecha, y se busca estimular a los caficultores para que produzcan su propia semilla. “Biscucuy posee la ventaja que es el municipio piloto a nivel nacional, con las despulpadoras podrán seleccionar los granos y pasar al nivel del café gourmet, y en el ministerio contamos con un equipo certificado en el tema para evaluarlo y comenzar la comercialización a escala internacional”.

Ultima Hora

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…